El TLCAN "no se tambalea"… pero hay temas complicados: Guajardo

En materia de energía Estados Unidos quiere fortalecer sus inversiones

En materia de energía Estados Unidos quiere fortalecer sus inversiones

A un día de concluir los trabajos de la Primera Ronda de la Renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los equipos negociadores anticiparon que no habrá mañana domingo una declaración conjunta, ante la falta de consenso sobre acuerdos concretos.

Del total de la comercialización exterior que ejecuta México, el 80 por ciento incumbe al realizado con Estados Unidos.

En el análisis The North American Free Trade Agreement (NAFTA), el Servicio de Investigación del Congreso estadounidense considera que la industria automotriz, condiciones laborales, temas medioambientales, avances tecnológicos, derechos de propiedad intelectual, competencia desleal de las empresas, inversiones extranjeras y solución de conflictos, son los temas más importantes para la administración de Trump. La decisión de emprender este proceso, cuya primera etapa concluirá mañana, está motivada por la presión del presidente estadounidense, Donald Trump, quien desde su etapa como candidato republicano se refirió al convenio como el peor acuerdo comercial en la historia del país.

En el caso de Estados Unidos, el 36 por ciento de la población confía en que el TLCAN será mejor para ellos tras su modernización.

No obstante, senadoras mexicanas que acompañan a la delegación negociadora aseguraron que el TLCAN sí se tambalea por la obstinación de Estados Unidos en algunos temas.

Cabe mencionar que ayer, en entrevista en Jaumave, Tamaulipas, López Obrador recordó lo que le comentó un banquero en Nueva York, cuyo nombre no mencionó, en el sentido de que "si Peña negocia, puede vender a México a Estados Unidos".

"Vemos a Estados Unidos un poco debilitado en cuanto a todo lo que es el cabildeo y la fuerza política, vemos que ahorita ha estado preparado, vemos unas instituciones bien organizadas en las cuales se ve que esperamos vamos a salir bien de estas negociaciones, va a ser productivo, pues se va a reestructurar".

Varios analistas comienzan a especular que no se llegaría a una rápida renegociación del TLCAN y se extendería en un tiempo mayor a los seis meses previstos, lo que complicaría las agendas electorales de los países miembros del Tratado: Canadá, México y EEUU.

Mientras que el 62 por ciento de la población de Canadá expresó que confía en las autoridades que encabezan la renegociación comercial, el 39 por ciento de los mexicanos cree que los representantes del Gobierno mexicano, liderados por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, tienen la capacidad para obtener acuerdos que beneficien al País.

130 millones de habitantes es la población que está a punto de alcanzar México.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.