VENEZUELA: Economía de Colombia crecería entre 2,5 y 3% en 2018

Archivo  VANGUARDIA LIBERAL

Archivo VANGUARDIA LIBERAL

La economía de Colombia se expandiría entre 2,5 y 3% en el 2018, pronosticó el viernes el gerente del Banco Central, Juan José Echavarría.

El Emisor agregó que algunos datos sugieren que el consumo, que representa dos tercios de la demanda agregada, ha mejorado, lo que es un punto positivo.

Las cifras entregadas por el Dane dan cuenta que en el segundo trimestre del año la economía del país creció 1,3% anual, ligeramente superior al incremento del primer trimestre que fue de 1,2%, crecimiento impulsado principalmente por la agricultura, los servicios financieros y los servicios sociales y personales.

Sin embargo, Echavarría también agregó que "sería una buena noticia que la inflación cierre en 3,9% y el crecimiento en 2% este año".

"Estamos tocando fondo porque el potencial de la economía no es crecer 2%, tal vez es cercano a 3% y las economías tienden a crecer a su potencial pero cuando no hay choques como el del petróleo", dijo el gerente del Banco. Sin embargo, la contribución de los precios de alimentos al descenso de la inflación podría revertirse durante el segundo semestre de 2017.

Vale mencionar, que la actual tasa de interés de referencia se encuentra en 5,50%.

La encuesta de expectativas del Banco de la República para agosto indicó que para la junta de este mes la tasa bajaría 25 puntos básicos y se ubicaría en 5,25%. "Vamos a continuar bajando tasas pero el espacio es limitado, (...) se nos está acabando el margen para bajar la tasa porque nuestra meta (puntual de inflación) es 3%, no 4%", precisó Juan José Echavarría.

Para el Banco de la República, las tasas de interés del sistema bancario han venido reaccionando a la reducción del tipo de interés.

Sostuvo que la meta es que el crédito en Colombia siga fluyendo y que los hogares puedan acceder a él, por lo que indicó, "mal haríamos en bajar tasas a golpes y que eso derive en que los bancos no presten dinero, ese es el peor escenario posible".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.