No nos conformaremos con cambios cosméticos al TLCAN — EEUU

TLC, el triunfo de Salinas

TLC, el triunfo de Salinas

La industria automotriz de México, Estados Unidos y Canadá está instando a un enfoque más cauto en las reglas de origen, para evitar disrupciones en la cadena de suministro norteamericana construida en los 23 años del TLCAN.

Para la consultoría KPMG, llegar a un acuerdo rápido en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es beneficioso para los tres países.

Pidió no confundirse porque el primer reto es hallar el punto medio entre intereses comunes y aseguró que México está listo para analizar balances comerciales siempre que se trate de expandir el comercio.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se "está tambaleando", a pesar de que hay temas que resultará complicado negociar, señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Después de acordar formas de modernizar el TLCAN, Lighthizer dijo que el "trabajo duro" comenzará e implicará ofrecer un mejor acuerdo para los agricultores, las empresas, los trabajadores y las familias estadounidenses.

Aunque el secretario reconoció que existen visiones distintas entre los tres países.

"Necesitamos asegurar que los enormes déficit comerciales no continúen y que tengamos un equilibrio y reciprocidad", dijo. "Esto debería ser revisado periódicamente", afirmó.

En entrevista televisiva, el funcionario federal recalcó que hasta el momento existe un buen ambiente entre los comisionados de México, Estados Unidos y Canadá, por lo que ve un panorama positivo para el acuerdo trilateral. "No deber ser solo retocado", ha dicho.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, rechazó la noción de déficit "como una medida de si una relación comercial es funcional, sin embargo es importante hacer notar que nuestro comercio con Estados Unidos es balanceado y mutuamente benéfico".

"Eso puede ser un proceso difícil, sin duda, pero estoy convencido de que los beneficios que podremos lograr para nuestros países justifican ése y cualquier esfuerzo para Norteamérica", agregó.

Asimismo, recordó que la balanza comercial deficitaria que tiene Estados Unidos con México es de 64.000 millones de dólares, por lo cual exigió cambios relevantes para reducir el déficit comercial de su país con México y Canadá e incrementar las piezas estadounidenses en los vehículos.

"Sobre el comentario (de Ligthhizer) sobre contenido nacional específico, obviamente no sería la mejor práctica el introducir tales rigideces dentro del proceso industrial", señaló Guajardo.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.