Incremento en precios del gas solo afectará a nueve industrias — Sánchez

Bolivia aumenta 50% la tarifa de gas para industrias

Bolivia aumenta 50% la tarifa de gas para industrias

La tarifa de gas para el sector industrial de Bolivia sufrió un aumento de un 50 por ciento por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, informó la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia. El incremento no se aplicará a los ámbitos doméstico, comercial, ni de gas natural para vehículos.

Según ese documento, se dividirá en cuatro segmentos de acuerdo al nivel de consumo: segmento A, se encuentran 220 empresas que tienen un consumo de hasta 20.000 pies cúbicos (MPC) al mes, que tendrá un precio de 1,86 dólares, y tendrá un incremento máximo de 9%. Lo que también considera discriminatorio ya que solo afecta al sector industrial que genera 12.000 fuentes de empleo formal.

"Sorprende que hay industriales que dedican tiempo que debían dedicar a ser más productivos y buscar nuevas ideas, que están pensando cómo deberían hacer para no cerrar, cómo hacer para no despedir, para no salir del mercado y eso no es bueno para las industrias", sostuvo.

Consultado si habrá una incidencia en el precio al consumidor final, tomando en cuenta que similar efecto ocurrió tras el ajuste a la tarifa de energía eléctrica, dijo que "es probable que tenga que influir en los precios finales, porque es muy difícil pretender que solo un grupo de industriales tenga que absorber el costo de las subidas del gobierno porque el ajuste del 50% no habla de una planificación adecuada".

"Esta medida (en vigor desde el martes) constituye un desincentivo para la industrialización, y es contradictoria con el repetido discurso gubernamental de desarrollo industrial manufacturero y cambio de la matriz productiva del país", señala el comunicado de prensa de la Cámara Nacional de Industrias.

El incremento de 50% en la tarifa de gas natural afectará negativamente a la industria nacional que representa el 16% del producto interno bruto y da empleo a más de 112 mil empleos directos industriales formales.

La reacción del sector industrial no se hizo esperar, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Horacio Villegas; calificó el incremento como un golpe duro para el sector que ya había tenido un reajuste del 3% por el consumo de electricidad. En cualquier artículo de eju.tv, cualquiera puede reportar a Facebook el comentario que le resulte desagradable marcándolo en el menú de la derecha.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.