Cayeron las ventas en supermercados y shoppings — Efecto inflación

En junio las ventas en súper cayeron 1,2% y en shopping 5,1

En junio las ventas en súper cayeron 1,2% y en shopping 5,1

Las políticas de ofertas y descuentos que suelen ofrecer las grandes cadenas comerciales y también las entidades financieras, a través de sus tarjetas de débito y crédito, siguen si seducir a los consumidores, no ya como herramienta para vender más, sino para revertir más de un año con receso de la demanda real.

En lo que respecta a los shoppings, las ventas a precios constantes durante el sexto mes del año alcanzaron un total de 4.340,3 millones de pesos, lo que representó una caída de 5,1% en comparación con 2016.

Pero cuando se saca el efecto de la inflación, el organismo oficial de estadística estimó una nueva contracción en términos reales, ahora de 1,2%, luego de una baja de 2,5% en mayo. Los 37 shoppings de compras poseen 3.005 locales, de los cuales 92,7% están en actividad e informan ventas, mientras que 1,5% se compone de estudios jurídicos, consultorios médicos u otras actividades diferentes a las de un local comercial; el 5,8% restante permanece inactivo por estar disponible para alquilar, hallarse en reforma u otros motivos provisorios de cierre.

Por la pérdida del poder adquisitivo, las ventas en los supermercados descendieron 1,2% en junio contra igual período de 2016.

En el acumulado de los seis primeros meses del año 2017, las ventas en supermercados registraron un total de $159.134 millones, lo que representó un incremento nominal de 20,2%, pero en valores reales significó un receso de 6,8 por ciento.

En la Ciudad de Buenos Aires, los rubros que durante junio registraron las variaciones más altas respecto al mismo mes del año anterior fueron: otros 36,7%, Patio de comidas, alimentos y kioscos 30,3%, Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar 15,8% y Ropa y accesorios deportivos 15,4%.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.