México, EU y Canadá inician renegociación del TLCAN

IP, preparada para un proceso “recio”

IP, preparada para un proceso “recio”

Estados Unidos llegó con el mismo discurso que el presidente Trump ha sostenido desde sus tiempos de campaña y marcó su línea dura para cambiar de manera consistente el tratado, discurso que no sorprendió en lo más mínimo a sus aliados de México y Canadá que al tomar la palabra destacaron los grandes beneficios a la economía del bloque que han derivado de la eliminación de barreras en los mercados del bloque.

En su intervención, la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, señaló que Estados Unidos, Canadá y México tienen un poderoso interés común en alcanzar un acuerdo para modernizar el pacto comercial TLCAN.

El acuerdo con los dos países vecinos le ha costado a EE.UU. por lo menos 700 mil empleos desde que entró en vigor en 1994, dijo Lighthizer.

En este primer día, el secretario Idelfonso Guajardo dijo que la renegociación no es para "mirar al pasado, sino para ver al futuro", haciendo referencias a las declaraciones de Donald Trump, que busca sacar a Estados Unidos.

Aunque el secretario reconoció que existen visiones distintas entre los tres países. Además, critica la pérdida de empleos de calidad por el cierre de fábricas que se instalaron en México para aprovechar la mano de obra barata.

Al arrancar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) este miércoles en Washington, el Senado prevé que las mayores diferencias y tensiones en la renegociación del estarán en los temas de reducción del déficit comercial estadounidense, revisión de las reglas de origen y la eventual eliminación del esquema de solución de controversias en los capítulos 19 y 11.

¿Qué esperar para la primera ronda de negociación?

En conferencia de prensa, apuntó que la prioridad en fechas es "avanzar teniendo textos definidos en cada uno de los grupos", esto para la primera quincena del próximo mes sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que México mantiene con México y Estados Unidos.

Luego de la cita en la capital estadounidense, la segunda reunión será en México el 5 de septiembre, y más tarde en Canadá, cuya fecha aún no fue anunciada. "México cree que el Tlcan ha sido un gran éxito para todas las partes", indicó.

Sin embargo, en términos de dependencia, no fue tan benéfico el acuerdo entre los países.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.