Se cumplen 25 años del TLCAN

Ocho senadores viajarán a la renegociación del TLCAN

Ocho senadores viajarán a la renegociación del TLCAN

Hoy en día la administración del presidente Trump quiere renegociar el acuerdo para que EE.UU. disminuya su déficit comercial con México, y amenaza incluso con abandonar el tratado si no logra un acuerdo satisfactorio.

Para marcar la importancia del evento, el miércoles 16 las negociaciones arrancarán en Washington con una rueda de prensa en el Hotel Marriott Wardman encabezada por el representante de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer; la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Está previsto que la primera ronda de conversaciones se prolongue hasta el domingo 20 de agosto.

Loss tres países lo firmaron el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigencia a partir del 1 de enero de 1994, cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país que lo suscribió.

Por México participará Kenneth Smith, encargado de comercio de la embajada mexicana en Washington y miembro del equipo que negoció el acuerdo inicial; por EEUU, John Melle, actual asistente de Comercio Exterior para el Hemisferio Occidental, y por Canadá, Steve Verheul.

El gobierno de México esta dispuesto a revisar los balances comerciales y replantearlos para mejorarlos, siempre y cuando no implique la reducción del comercio.

Pablo Escudero Morales
Pablo Escudero Morales

Este sábado se cumplen 25 años de concluida la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pacto que desde su puesta en vigor en 1994 a la fecha elevó el comercio de México con Estados Unidos y Canadá de manera sustantiva, al pasar de 109.5 mil millones de dólares a 502.1 mil millones en total el año pasado.

Además, tratará de introducir la economía digital, para impedir imponer tasas a productos como el software, música online, videos o libros electrónicos.

Por si fuera poca la complejidad, a ella se suma la presión de los ciclos electorales.

Si se logra llegar a un acuerdo en esta primera etapa, los jefes negociadores de cada país realizarán la redacción final del nuevo texto, que será sometido a consideración de los presidentes de México y Estados Unidos y del Primer Ministro de Canadá.

Qué defenderá Trump en la renegociación del TLCAN?

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.