Huelga médica: estos son los compromisos del Estado

Director Regional Salud

Director Regional Salud

Tras 37 días de paralización, en una reunión realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, los galenos y el Ejecutivo establecieron 14 puntos que se aplicarán a nivel nacional.

En dicho documento, el Minsa se compromete a transferir S/330 millones al Seguro Integral de Salud, implementar la escala salarial a inicios del 2018 y destinar S/860 millones para compras corporativas de medicamentos.

"Necesitamos trabajar juntos, hemos acordado un mejor presupuesto para el sector salud", manifestó a su turno la ministra Patricia García.

El Minsa ratificó su posición institucional favorable a la ley que aprobó el Proyecto de Ley N° 21/2016-CR, que restituyó los artículos derogados y modificados de la Ley del Trabajo Médico. Los acuerdos comprenden, entre otros temas, el respeto del cronograma de nombramientos de los médicos y asegurar los medicamentos e insumos para los establecimientos de salud del país, indicó el Ministerio de Salud (Minsa).

El pacto entre la poderosa Federación Médica Peruana y el Ministerio de Salud recoge las principales demandas de los huelguistas, como incrementos salariales, adquisición de medicinas para los hospitales y renovación de equipos de salud. Este deberá incluir la progresividad en la implementación de la escala salarial.

El Minsa se comprometió a gestionar transferencias presupuestarias para apoyar la respuesta en salud de los establecimientos de salud de Piura y otras regiones.

Sin embargo, la ministra de Salud, Patricia García afirmó esta mañana en Tarapoto (San Martín) que la huelga médica se levantó "al 100%" luego de alcanzar un acuerdo en la noche con el presidente de la Federación Médica, Godofredo Talavera.

En el caso de aquellos médicos que trabajan en la modalidad 'Servicios por Terceros', el Minsa regularizará progresivamente su situación para que adopten el régimen CAS.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.