Desmontando mitos: "Los zurdos no son más inteligentes"

Aprende a configurar tu celular para zurdos

Aprende a configurar tu celular para zurdos

Otros zurdo exitosso en UFC son Kelvin Gastelum y Anderson Silva.

- "Los zurdos son más creativos por utilizar el lado derecho del cerebro que se lo relaciona con las emociones y la imaginación".

En este sentido, el subdirector del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Javier Rodríguez Torres asevera que los zurdos "tienen una forma diferente de percibir el mundo y situarse en él" y destaca algunos "ilustres reconocidos" en la historia como Mozart o Leonardo Da Vinci.

Según estudios del Dr. William Pérez publicados por la Facultad de Química de la UNAM acerca del funcionamiento cerebral, se explica cómo los dos hemisferios tienen roles específicos, pero existe una dominancia que lidera, ya sea del hemisferio izquierdo (predominante de los diestros) que tiende a los procesos analíticos como la comprensión y producción del lenguaje, o del hemisferio derecho (predominante para los zurdos) encargado de las habilidades espaciales, artísticas y de procesos estratégicos simultáneos.

Te dejamos unos datos curiosos de los zurdos citados por el Sol de Tampico, así que sí entre tus amigos, familiares o conocidos hay zurdos bríndales un fuerte abrazo y comparte esta información.

"El desarrollo del cerebro es muy complejo y se establecen algunas hipótesis de casos individuales pero eso no se confirma en la mayor parte de los casos", agrega. Falso. Si bien el dominio de los hemisferios es cruzado, ningún ser humano usa más una parte del cerebro que otra.

"Las ecografías han permitido demostrar que, a la décima semana de gestación, la mayoría de los fetos mueven el brazo derecho más que el izquierdo", argumenta Irimia, quien también sostiene que la preferencia manual no se define "con claridad" al menos hasta los 4 o 5 años de edad.

Se calcula que entre el 10 y el 15 por ciento de la población mundial es zurda, mientras que el 85 por ciento restante es diestra, porcentajes no del todo fidedignos si se tiene toma en cuenta a los "zurdos contrariados", es decir a aquellas personas que "fueron forzadas a usar la mano derecha por motivos sociales y culturales", explicaron. Las mujeres zurdas tienen mayor tendencia a la depresión.

Por su parte, el presidente de la Asociación Profesional de Pedagogos y Psicopedagogos de Galicia (Apega), José Manuel Suárez, alertó que cambiar la preferencia manual "tiene consecuencias en el aprendizaje de los niños", ya que es "contrario a su naturaleza".

Irimia también coincide con Suárez en que este tipo de conducta "no es positiva" y considera que aunque dicha actuación no provoque alteraciones en el niño si que se somete al sujeto a un "trastorno permanente". Un mito muy extendido es que los zurdos viven nueve años menos que los diestros.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.