China pide a EU y Norcorea que dejen de provocarse mutuamente

Turistas caminan en Chamorro Village en Guam Norcorea

Turistas caminan en Chamorro Village en Guam Norcorea

El presidente chino, Xi Jinping, pide a su homólogo estadounidense, Donald Trump, evitar 'palabras y actos' que puedan exacerbar la tensión con Corea del Norte.

Y esa inquietud tiene un origen: el Tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua existente entre China y Corea del Norte, de 1961, cuyo artículo II establece que si una de las partes se convierte en un blanco de agresión, la otra parte se compromete a prestar asistencia militar.

El conflicto llega en momentos en que agencias de inteligencia estadounidenses han determinado que Corea del Norte desarrolló ojivas nucleares lo suficientemente pequeñas para entrar en un misil balístico. Hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizadas a informar sobre las negociaciones confidenciales. Washington debe entender la contestación de Beijing: "no tenemos la influencia que usted nos presta; Pyongyang es muy celoso de su independencia, ferozmente nacionalista y, además, legítimamente preocupado por vuestra hostilidad permanente desde la tregua que se firmó en 1953, hace 64 años".

Por su parte, Trump advirtió al país asiático que si continúa con sus amenazas "se encontrará con un fuego y una furia" que "este mundo jamás ha visto".

Esa nueva prueba ocurrió en un contexto de creciente preocupación de los organismos de inteligencia, tanto en EEUU como en Asia, de que el gobierno de Kim Jong Un pudiera desarrollar su arsenal de misiles y alcanzar territorio continental estadounidense para el próximo año, específicamente ciudades de su Costa Oeste.

Tillerson ha insinuado incluso que ya existe un canal secreto.

"China y EU comparten interés en la desnuclearización y la paz en la península de Corea", añadió Xi en el diálogo telefónico, que se produce pocos días después de que Corea del Norte amenazó con bombardear la isla norteamericana de Guam, en el Pacífico.

Trump escribió en Twitter: "Soluciones militares están prestas, aseguradas y cargadas por si Corea del Norte actúa imprudentemente".

La amenaza más reciente pareció trazar una nueva línea roja que podría desencadenar un ataque de Estados Unidos y por cuarto día seguido azuzó un intercambio de advertencias entre ambas naciones. Un diplomático de la misión norcoreana a la ONU confirmó que se usó el canal diplomático para obtener la liberación del estudiante Otto Warmbier hace dos meses.

En cierta forma, Trump ha mostrado una mayor flexibilidad hacia Corea del Norte que el presidente Barack Obama.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.