5 cosas que aprobó el PRI en su Asamblea Nacional — MÉXICO

Qué votará el PRI este sábado

Qué votará el PRI este sábado

El Partido Revolucionario Institucional realiza su cita más importante rumbo a las elecciones del 2018.

En esta sesión plenaria, más de 10 mil delegados priistas aprobarán reformas a sus documentos básicos, como la apertura de la candidatura presidencial a un externo y el freno a los 'chapulines'. Esa resolución abre la puerta para un mayor número de candidatos jóvenes.

También se permitirán los gobiernos de coalición a nivel estatal y federal.

Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del PRI, consideró que será en noviembre cuando el partido elija a su candidato a la Presidencia de las elecciones del próximo año.

Defendió la diferencia de opiniones entre militancia: "Preocupante hubiera sido tener una militancia callada, la del PRI es autocrítica y revolucionaria".

Francisco Torres Cano presente en la Asamblea del PRI.

Se esperan discusiones y controversias por los dictámenes aprobados anoche.

La validación del predictamen que contempla la posibilidad de que el PRI postule a la Presidencia a un no militante, entre otros aspectos, fue por unanimidad.

El único requisito que se estableció para aquellos simpatizantes que aspiren a ser candidatos priistas, es que demuestren "prestigio y fama pública", además de garantizar los mejores niveles de competitividad.

Sobre el acuerdo que busca cerrar el paso al "chapulineo legislativo" es decir el tránsito de legisladores por la vía plurinominal, de una curul en la Cámara de Diputados a un escaño en la Cámara de Senadores y viceversa, en sucesivas legislaturas, Ruiz Massieu dejó en claro que ello estará sujeto a la aprobación del Pleno de la Asamblea y posteriormente a la validación por parte del árbitro electoral.

Cabe destacar que por mayoría se aprobaron todos los resolutivos de las mesas temáticas que se abordaron que se llevaron a cabo en el país.

Asimismo, se aprobó la creación de una comisión de ética y rendición para evaluar a los funcionarios en el ejercicio de su cargo.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.