Trump reafirma su disposición a tomar "medidas militares" contra Corea del Norte

Las réplicas de un misil norcoreano Scud-B y un misil Nike de Corea del Sur en el Memorial de Guerra de Corea en Seúl 10 de agosto de 2017

Las réplicas de un misil norcoreano Scud-B y un misil Nike de Corea del Sur en el Memorial de Guerra de Corea en Seúl 10 de agosto de 2017

El problema nuclear de Corea del Norte necesita una solución pacífica, dijo el presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en una llamada telefónica el sábado, y pidió a la "parte pertinente" a ejercer moderación, dijo la televisión estatal.

El territorio, que pertenece a Estados Unidos, está unos 3.430 kilómetros al sureste de Corea del Norte y tiene 163.000 habitantes.

"Ya es hora de que alguien defienda a la gente de ese país y a la gente de otros países".

Se trata de una reacción a la revelación de que el régimen de Kim Jong-un prepara un plan para disparar a mediados de agosto cuatro misiles de medio alcance cerca de las aguas territoriales de Guam.

El tuit supone un paso más en la escalada verbal entre Trump y Kim, que esta semana han intercambiado graves amenazas. "Si hace algo respecto a Guam o a otro lugar que sea territorio estadounidense o contra algún aliado de Estados Unidos, lo lamentará verdaderamente y lo lamentará rápido", advirtió el neoyorquino desde su club de golf de Bedminster.

"China espera que todas las partes controlen sus palabras y acciones, contribuyan más a la relajación de tensiones para construir confianza mutua" declaró Geng Shuang.

"Imágenes recientes de satélite revelan varios movimientos que sugieren que Corea del Norte podría estar acelerando el desarrollo del sector naval de sus fuerzas nucleares", dijo.

Trump ha criticado en reiteradas ocasiones a China, el principal socio de Corea del Norte, por "no hacer nada" para resolver ese conflicto, aunque Pyongyang también ha mostrado su ira hacia Pekín por apoyar sanciones económicas contra el régimen en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por medio de su ministra de Asuntos Globales, Chrystia Freeland, el gobierno canadiense hizo un llamado a bajar la tensión marcada por la retórica de odio entre los mandatarios de Corea del Norte y Estados Unidos.

El presidente estadounidense prometió el viernes que dará una "gran conferencia de prensa" el lunes en Washington, sin dar más detalles. El proyecto aún debe ser aprobado por el líder norcoreano Kim.

Entretanto, Joseph Bermúdez, un especialista en temas de defensa e inteligencia de Corea del Norte, publicó fotos satelitales en el blog "38 North" del instituto estadounidense-norcoreano de la universidad Johns Hopkins, que sugieren que Pyongyang prepara pruebas de misiles balísticos lanzados por un submarino.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.