Perú expulsa al embajador de Venezuela

Alberto Quintanilla

Alberto Quintanilla

"El gobierno venezolano continuará profundizando las relaciones con el heroico pueblo peruano, a pesar de las acciones de la élite que gobierna el Perú", declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La embajada venezolana en Lima permanecía cerrada y no se produjeron protestas ni en favor ni en contra de la decisión tomada por el ejecutivo peruano.

"Como país latinoamericano que ha construido a lo largo de 187 años una relación fraterna con Venezuela, y a pesar de las muy lamentables declaraciones recientes de su Presidente, el gobierno de México mantendrá a su representante diplomático en ese país".

Venezuela vive una profunda crisis política y económica en medio de protestas contra Maduro, que han dejado más de 120 muertos. Maduro, calificó al mandatario peruano como un "inmoral", un "agente" de los Estados Unidos, un gobernante "que mueve la colita como un perrito" e incluso afirmó que "no es ni peruano".

"Tenemos muchas opciones para Venezuela y por cierto, no voy a descartar una opción militar", agregó Trump, quien precisó "una operación militar y una opción militar es ciertamente algo que podríamos perseguir".

En ese sentido, Pence viajará a Colombia este domingo para iniciar un viaje regional que se espera incluya discusiones sobre cómo tratar el asunto de Venezuela.

Las relaciones entre Venezuela y Perú se han visto afectadas en los últimos meses, y se ha agravado, tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. "La responsabilidad de las violaciones de derechos humanos que estamos registrando corresponde a los más altos niveles del gobierno".

Pero en la previa de la instancia, Muñoz aseguró que Venezuela no es una democracia, y que ésta va camino a ser una dictadura.

También rechazó la suspensión temporal de Venezuela del Mercosur y acordó la comisión que se encargará de detallar su funcionamiento, entre otros aspectos, su duración, que podría ser de dos años.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.