Mayoría de jóvenes mexicanos labora en el sector informal

Más de 60% de jóvenes mexicanos ocupados trabaja en sector ...

Más de 60% de jóvenes mexicanos ocupados trabaja en sector ...

A propósito del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este 12 de agosto, el Inegi recordó que, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, en el país habitan 30.6 millones de jóvenes de 15 a 29 años, lo cual representa el 25.7% de la población total.

Durante el primer trimestre de 2017, la población económicamente activa (PEA) de 15 a 29 años ascendió a 16 millones de jóvenes, de los cuales 15 millones se encuentran ocupados. El 60.6% de ellos trabajan en la informalidad.

Incluso de manera más detallada, 14.2 millones de mexicanos conformaron específicamente una situación en el sector informal, que se refiere a todas las actividades económicas que operan a partir de los recursos en los hogares, pero sin constituirse formalmente como empresas, es decir, en una situación independiente. Por fecundidad, datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) señalan que de 2011 a 2013, el 72.8 % de mujeres embarazadas tiene entre 15 y 29 años. Esto significa que 2.8% de los jóvenes de 15 a 29 años es analfabeta funcional.

Pero también se divorcian más: la cifra de jóvenes separados, divorciado o viudos pasó de 2.7% en 2009 a 3.4% en 2014.

La razón principal declarada por las jóvenes que no usaron métodos anticonceptivos en su primera relación sexual fue porque no planeaban tener relaciones sexuales (30.6%); mientras que el 22% deseaba embarazarse; el 20% no conocían métodos anticonceptivos o no sabían cómo usarlos; 15% no creyeron que podían embarazarse y 11.2% dio otras razones.

Para el grupo de 20 a 24 años, se muestra un descenso en el monto de hombres con respecto a las mujeres, mismo comportamiento que se presenta para el grupo de jóvenes de 25 a 29 años: se tienen 96.4 hombres por cada 100 mujeres y 91.6 hombres por cada 100 mujeres, respectivamente.

Por sexo, se observa una distribución equitativa entre la proporción de hombres y mujeres en los diferentes grupos de edad de la población joven, siendo en el grupo de 25 a 29 años en el que hay una mayor diferencia, 52.2% son mujeres y 47.8% hombres.

De acuerdo con las estadísticas de defunciones, en 2015 fallecieron 34 mil 060 adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años, lo que en términos porcentuales representa 5.2% de las defunciones totales.

Por otro lado, 33.4 % de las mujeres jóvenes cuenta con al menos un año en educación media superior, un punto porcentual más que el de hombres jóvenes de 32.4 %. Lo mismo ocurre en el grupo de población de 25 a 29 años, donde la proporción de mujeres con estudios de nivel superior es de 28.1%, en tanto que 27.4% de los hombres en ese grupo de edad tiene al menos un año de educación profesional.

Noticias recomendadas

  • Jorge Valdivia homenajea a Bielsa en Instagram y desliza cuestionamiento a Sampaoli

    Jorge Valdivia homenajea a Bielsa en Instagram y desliza cuestionamiento a Sampaoli

    Desde el cuerpo técnico de Juan Antonio Pizzi afirmaron que el regreso del volante a Colo Colo está dejando "buenas sensaciones". El Mago, hasta el momento, mostró su clase en la Copa Chile, en la Supercopa chilena y en el Torneo de Transición.
    Inicia mañana aumento en tarifa del Transporte Público

    Inicia mañana aumento en tarifa del Transporte Público

    Además, comentaron que los sueldos no son bien pagados y que con mucho sacrificio apenas lograr salir con los gastos de su hogar, como para que se le sume un gasto más .
    Mantienen alerta amarilla por lluvias en la CDMX

    Mantienen alerta amarilla por lluvias en la CDMX

    En caso de emergencia, se encuentran disponibles los números 911, 56 83 22 22 de Protección Civil , así como el 068 del Heroico Cuerpo de Bomberos .
  • PRI abre la puerta a la candidatura de José Antonio Meade

    PRI abre la puerta a la candidatura de José Antonio Meade

    De los ocho aspirantes a la candidatura, es el único que no cumplía con el requisito de tener al menos 10 años de militancia. Estos cambios serán aprobados mañana durante la Asamblea Nacional.

    La AIE prevé una mayor demanda de crudo en 2017

    En total, el consumo de gas podría alcanzar los cuatro billones de metros cúbicos (m3) en 2022 frente a 3,63 billones de m3 el año pasado.

    Por 15 días la textilera Fabricato suspenderá su producción industrial

    Al cierre del primer trmestre del año Fabricato acumuló una pérdida de 10.266 millones de pesos. El próximo lunes el presidente de Fabricato , Carlos Alberto de Jesús, oficializará la medida.
  • Federer avanzó a semifinalesen Montreal

    Federer avanzó a semifinalesen Montreal

    Será el quinto enfrentamiento entre ambos y, por ahora, el historial lo domina el europeo, que ganó todos los partidos previos. Meses atrás el cordobés, que ahora es piloto de autos, también se había quedado con una competencia del mismo nivel en Madrid.
    En la India investigan muerte de 63 niños en hospital

    En la India investigan muerte de 63 niños en hospital

    Al menos 63 menores han fallecido por encefalitis y falta de oxígeno desde el pasado lunes en el centro médico de la India .

    Perú expulsó al embajador de Venezuela

    Esto provocó el Gobierno de Venezuela enviara una nota de protesta, la cual fue rechazada por la Cancillería del Perú por "contener términos inaceptables".
  • Pacté con Peña en 2012 — Fox confiesa

    Pacté con Peña en 2012 — Fox confiesa

    Aunque Vicente Fox reconoció que el Gobierno de Peña Nieto "no lo está haciendo muy bien", pues la corrupción y la violencia es "un cáncer" que sigue creciendo en el país.
    Golpeó a su hermano con bat para no compartir tacos

    Golpeó a su hermano con bat para no compartir tacos

    Pero el joven se "molestó" debido a que no quería compartir de sus tacos y porque no le dieron la bebida que quería . Según la policía , golpeó la espalda y la cabeza de su hermano gemelo con el bate , provocándole heridas profundas .
    El PRI unido con reformas y visión de futuro: Osorio Chong

    El PRI unido con reformas y visión de futuro: Osorio Chong

    Durante la reunión, celebrada en las oficinas del gobierno de la ciudad, los gobernadores abordaron otros temas, como migrantes, protocolo de periodistas y defensores de derechos humanos, así como la consolidación de la campaña contra la trata de personas "Aquí estoy".

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.