Gobierno de País Vasco español inmovilizó partida de 20.000 huevos contaminados

Primer caso de huevos contaminados con fipronil en España

Primer caso de huevos contaminados con fipronil en España

Las autoridades sanitarias regionales fueron notificadas la tarde del viernes de la presencia de una partida de 20 toneladas de huevo líquido pasteurizado contaminada con fipronil procedente de Francia.

Pero el viernes por la tarde, un lote de "20.000 unidades de huevo líquido pasteurizado" contaminados con fipronil fue hallado en una empresa del país vasco español, indicó bajo anonimato una portavoz del departamento de salud de esa comunidad autónoma, reseñó AFP.

La partida había sido enviada a una empresa vizcaína para elaborar productos que entrarían en las cadenas de distribución alimentaria.

"Los servicios de inspección han actuado de forma inmediata, procediendo a inmovilizar en destino dicha partida antes de que haya entrado en ningún proceso de fabricación de producto", informó la agencia española.

El Departamento de Salud del Gobierno vasco informó de que en los próximos días procederá a la destrucción de esa partida de huevos contaminada y que mantiene activados todos los dispositivos de vigilancia.

El insecticida friponil ya se ha encontrado en varios países europeos, como Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Rumanía y Suecia.

"No es una reunión de crisis", matizó la portavoz comunitaria Mina Andreeva, durante la rueda de prensa diaria de la CE, quien justificó la fecha elegida para poder "tomar cierta distancia" del asunto de los huevos contaminados.

El fipronil es un insecticida tóxico que se usa para proteger a mascotas contra pulgas y garrapatas, pero está prohibido en la cadena alimentaria porque puede causar daños a los riñones, hígado y tiroides.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.