Dos incendios permanecen activos en Portugal

Un hidroavión descarga agua sobre un incendio forestal declarado en Bracal Abrantes. EFE

Un hidroavión descarga agua sobre un incendio forestal declarado en Bracal Abrantes. EFE

El incendio de Abrantes, que afectaba desde hace tres días el centro de Portugal, fue dado por controlado por los bomberos, que mantienen en la zona un amplio dispositivo para apagar las llamas que se mantienen.

Finalmente no fue necesaria la colaboración, aunque esto no ha supuesto el fin del trabajo para el abultado contingente, que permanece en el lugar para sofocar las llamas que aún se mantienen. El número de incendios en el país ha aumentado en los últimos días y el récord del verano obtenido el jueves fue superado ayer viernes, día en el que se registraron 220 fuegos en todo el territorio nacional, indicó Gaspar. Esto hace, explicó, que las autoridades permanezcan en alerta máxima para atender las llamas y evitar que se expandan, sobre todo porque la previsión climatológica para los próximos días anuncia tiempo seco, temperaturas elevadas y viento, considerado el "principal enemigo" por parte de la ANPC.

La cifra, además de ser la más alta en lo que va de año, batía la marca conseguida solo un día antes, cuando se contaron un total de 215 fuegos, y puede volver a superarse hoy, avisó Gaspar al actualizar al final de la jornada la situación de los fuegos repartidos por el país.

Según un informe preliminar sobre la gestión del incendio de Pedrógão Grande presentado el pasado miércoles por la ministra de Administración Interna, Constança Urbano de Sousa, los fallos de comunicaciones registrados durante la tragedia provocaron una grave descoordinación entre las autoridades.

Cuestionada por este asunto, la portavoz de Protección Civil reconoció "colapsos puntuales" de la red que han podido ser atajados con unidades móviles que han mejorado la señal. "Y por lo tanto colapsan las comunicaciones", declara Costa en una entrevista al semanario luso Expresso.

"Es inadmisible que las redes de comunicaciones junto a carreteras nacionales que ya tienen canaletas técnicas no estén enterradas y continúen con los cables aéreos", asegura Costa, que precisa que "el colapso del SIRESP resultó del colapso de la red de PT".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.