Donald Trump hablará con presidente chino sobre tensión con Corea del Norte

Donald Trump, y al líder norcoreano Kim Jong Un en una estación de tren en Seúl 9 de agosto de 2017

Donald Trump, y al líder norcoreano Kim Jong Un en una estación de tren en Seúl 9 de agosto de 2017

La Casa Blanca también indicó que las fuerzas militares estadunidenses "están listas" para proteger Guam luego que Corea del Norte amenazó con disparar misiles balísticos en las inmediaciones de la isla norteamericana en el Pacífico.

China permanecerá neutral si Corea del Norte ataca antes, pero no permitirá que Estados Unidos y Corea del Sur "golpeen" primero, según publicó el periódico estatal chino The Global Times.

Los presidentes de China y EEUU, Xi Jinping y Donald Trump, examinaron en una conversación telefónica celebrada este sábado la situación en la península de Corea, informó la Televisión Central de China (CCTV). "Las partes implicadas (en alusión a Estados Unidos y Corea del Norte) deben evitar declaraciones y acciones que aumenten la tensión", señaló el mandatario chino.

El sistema Patriot Advanced Capability-3 de la Fuerza de Autodefensa de Aire probablemente se desplegará en las prefecturas occidentales de Shimane, Hiroshima y Kochi, que Corea del Norte dijo que sus misiles podrían cruzar, señalaron las fuentes.

Trump criticó en reiteradas ocasiones a China -principal socio de Norcorea- por "no hacer nada" para resolver ese conflicto, aunque Pyongyang también mostró su enojo con Beijing por apoyar sanciones económicas contra el régimen de Kim Jong-un en el Consejo de Seguridad de la ONU. "Las soluciones militares ahora están completamente listas y cargadas en caso de que Corea del Norte actúe de forma poco sabia", escribió.

Pekín propuso en varias ocasiones una solución para salir de la crisis: que Corea del Norte acabe con sus ensayos nucleares y balísticos y que Estados Unidos y Corea del Sur pongan fin a sus ejercicios militares conjuntos.

El gobernador agradeció el apoyo de Trump y le dijo que estaba "contento de que (el presidente) maneje el timón" frente al desafío norcoreano.

Por su parte, a instancias de Washington, la ONU endureció días atrás las sanciones a Pyongyang por su programa nuclear, que podrían costarle al régimen norcoreano 1.000 millones de dólares anuales. "Todo el mundo se está levantando por todo el país para tomar miles de veces represalias contra EE.UU.", relató el periódico del Partido de los Trabajadores, que enumeró los alistamientos por días y provincias.

Por otra parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, consideró "muy alto" el riesgo de un enfrentamiento militar entre Estados Unidos y Corea del Norte, y recordó que Moscú se opone terminantemente a que Pyongyang posea armamento nuclear.

Trump mantuvo su dura postura el jueves al asegurar que si Corea del Norte lanzara un ataque el régimen de Pyongyang "debería estar muy muy nervioso". De acuerdo con oficiales de inteligencia estadounidenses citados por el Post, Pyongyang podría poseer ya una ojiva nuclear para montar en un misil intercontinental.

Noticias recomendadas

  • Channing Tatum de

    Channing Tatum de "Magic Mike" baila con la cajera de una gasolinera

    El actor se encuentra en Estados Unidos en plena promoción de su última película " Logan Lucky ", dirigida por Steven Soderbergh. El momento fue publicado en la cuenta de Facebook de Tatum con el mensaje "Nada mejor que una pequeña fiesta y baile.
    Exdirector de Pemex recibió 10mdd en sobornos, aseguran — Odebrecht

    Exdirector de Pemex recibió 10mdd en sobornos, aseguran — Odebrecht

    Tras obtener ese contrato, las transferencias a cuentas de empresas offshore proporcionadas por Lozoya Austin comenzaron de nuevo. Según las declaraciones de De Meneses Weyll, el primer pago para Lozoya fue de 4 millones de dólares.
    ¿Habrá pasillo del Barcelona al Real Madrid en el Camp Nou?

    ¿Habrá pasillo del Barcelona al Real Madrid en el Camp Nou?

    En esta competición ambos clubes se midieron en seis oportunidades y el Madrid consiguió ganar en cinco de ellas, Barcelona logró el único título en el año 2011.
  • Sergio Massa:

    Sergio Massa: "Es importante que la gente se exprese"

    En declaraciones a la prensa, afirmó que no tiene "cabalas, soy aburrido". Sl referirse a sus afectos, Massa sostuvo: "Mi familia es mi vida".

    Zinedine Zidane renueva con Real Madrid hasta 2020

    Un día se va a acabar, pero de momento estoy bien aquí y contento", añadió. Mi historia con este club no es de contrato, ni dinero. Sé dónde estoy, lo que tengo que hacer y ya está.

    "La oportunidad de partir a Boca Juniors no está cerrada" — Gonzalo Jara

    Sobre la derrota frente a San Luis , reconoce que no desplegaron el juego que están acostumbrados a exhibir. Era un partido duro y a ellos les salieron dos golazos para ganarnos.
  • Apoya 'El Potrillo' a Julión y Rafa

    Apoya 'El Potrillo' a Julión y Rafa

    El futbolista de 38 años dijo que se concentrará en el "esclarecimiento de los hechos" con el apoyo de su equipo de abogados. El líder del cártel de Sinaloa fue recapturado y regresó a la misma cárcel meses después.

    'Great Day at the White House' Tweet From Donald Trump

    It notably restricts the president's power to lift such sanctions, and White House efforts to blunt the bill were rebuffed. The message came at the end of the day in which the White House Communications Director Anthony Scaramucci was fired.

    Baja presión frente a Jalisco con 90 por ciento de potencial ciclónico

    Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Por lo pronto provoca nublados y lluvias en Nayarit, Jalisco , Colima y Michoacán.
  • Sharon Stone comparte su cinta de audición para

    Sharon Stone comparte su cinta de audición para "Bajos Instintos"

    Le ofrecieron a 12 o 13 personas y no quisieron", señaló la artista hace algún tiempo en el programa de Oprah Winfrey .
    Cristina, no vota, pero mira dibujitos animado con su nieto

    Cristina, no vota, pero mira dibujitos animado con su nieto

    Los horarios del único vuelo de línea de este domingo en Río Gallegos complicaron los planes de la ex mandataria. A través de Facebook, Cristina publicó: "Hola, buen día a todos y a todas".

    Confirma muerten de líder del Estado Islámico en Afganistán

    El comandante de Estados Unidos en Afganistán, John Nicholson, aseguró que este año aniquilarán a los milicianos del Estado Islámico en Afganistán.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.