Crearon una batería que funciona a base de saliva

Una batería que funciona a base de saliva

Una batería que funciona a base de saliva

Es decir que para ponerlas a funcionar solamente hay que escupir.

El creador es Seokheun Choi, quien es profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad de Binghamton, y realizaba experimentos en los últimos años para crear fuentes de microenergía.

La microgeneración de energía bajo demanda se necesita especialmente para aplicaciones de diagnóstico médico en puntos de atención sanitaria de países en vías de desarrollo. Normalmente, esas aplicaciones precisan tan solo una energía equivalente a varias decenas de microvatios durante varios minutos, pero las baterías comerciales u otras tecnologías de producción de energía son demasiado caras y además suponen un problema medioambiental debido a la contaminación que provocan. Choi, junto con la asistente de investigación Maedeh Mohammadifar, creó una batería de alto rendimiento, basada en papel, alimentada por bacterias, mediante la construcción de células de combustible microbianas con células exoelectrogénicas inactivas y liofilizadas que generan energía en cuestión de minutos al añadir saliva. En las pruebas realizadas hasta el momento, la nueva batería ha logrado generar de manera fiable energía a partir de una gota de saliva, suministrando electricidad que podría ser usada en la próxima generación de plataformas de diagnóstico para puntos de atención sanitaria, desechables y hechas en buena parte de papel.

La batería propuesta tiene ventajas competitivas frente a otras soluciones convencionales, resaltaron los investigadores.

El fluido biológico necesario para activar la pila a pedido no solo está inmediatamente disponible en las situaciones más restringidas, sino que la tecnología de liofilización permite el almacenamiento duradero de la pila sin que pierda sus propiedades o se degrade.

En tanto, los resultados de las investigaciones del equipo liderado por Seokheun Choi fueron publicados en el sitio Advanced Materials Technologies.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.