Tormenta tropical Franklin originará lluvias en el centro del país

Staff  IMR

Staff IMR

Franklin avanza a 17 kilómetros por hora con dirección oeste-noroeste y, después de haber ganado fuerza en las últimas horas, desarrolla vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora.

Se recomienda a la población en general y a la navegación marítima, extremar precauciones por efectos de lluvias, viento y oleaje, así como atender los avisos del Sistema Nacional de Protección Civil.

Hasta la fecha "hay un saldo blanco" por el paso de la tormenta, que podría bajar su fuerza en tierra, dijo el SMN en un reporte firmado por el pronosticador federal Alex Ramírez Olvera.

Para el 8 de agosto, "la zona de prevención por tormenta tropical va desde las costas de Chetumal, (capital de Quintana Roo, estado donde se localiza la principal ciudad balneario del Caribe mexicano, Cancún) hasta Sabancuy, en el estado de Campeche (sureste)".

"Franklin”, el primer huracán que se forma en el Atlántico durante la actual temporada de ciclones tropicales, se encontraba al cierre de la edición entre el Puerto de Veracruz y Tuxpan, con rachas de 155 km/h, y se preveía que tocara tierra en la madrugada de hoy entre los municipios de Vega de Alatorre y Palma Sola".

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) dijo, por su parte, que Franklin es "casi un huracán", categoría que se espera alcance en las próximas horas, entrando por la costa del estado de Veracruz en la noche del miércoles o empezando el jueves.

Veracruz, donde operan los tres principales puertos exportadores de petróleo mexicanos: Cayo Arcas, Coatzacoalcos y Dos Bocas, en el Golfo de México, alberga la refinería de Minatitlán con capacidad de 185 mil barriles por día.

El pronóstico es de un "potencial de lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm de precipitaciones) sobre Campeche, Tabasco y Veracruz".

El Sistema Nacional de Protección Civil ya desactivó la alerta roja por Franklin (peligro máximo), pero mantiene la naranja (peligro alto) para Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y la amarilla en Tabasco y el norte de Chiapas.

El SMN apuntó que el fenómeno meteorológico tiene rachas de viento de hasta 50 km/h en Puebla, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Para las 19.00 GMT (13.00 de la tarde del centro de México) el fenómeno seguirá en el rango de tormenta tropical para algunas regiones del país centroamericano.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.