Pidieron por la aparición de Santiago Maldonado

El Gobierno sobre el caso Santiago Maldonado

El Gobierno sobre el caso Santiago Maldonado"No confiamos en nadie todas las hipótesis son posibles

Familiares y organizaciones sociales responsabilizaron al Estado por este hecho.

Las integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y Taty Almeida, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, entre otros referentes de organismos de derechos humanos, encabezaron la protesta en el palco que se instaló en medio de la plaza. En la marcha también participaron dirigentes y militantes de fuerzas políticas como el Partido Obrero, el PTS, el MAS y el MST, de organizaciones sindicales, incluidas las dos CTA y agrupaciones estudiantiles. Asistieron a la marcha los referentes políticos y gremiales Luis D'Elia, Victoria Donda, Vilma Ripoll, Néstor Pitrola y Roberto Baradel, además del ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni.

El joven desaparecido, artesano de profesión, fue visto por última vez el 1° de agosto cuando se sumó a una manifestación de la comunidad mapuche local, que cortaba la ruta nacional 40 cerca de El Bolsón, en el sur del país. Los asistentes incluso dedicaron chiflidos y canciones contra el Presidente ("Macri, basura, vos sos la dictadura") y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a quien le reclamaron "acciones concretas" para dar con los responsables de la desaparición. "Queremos a Santiago con vida".

Durante el acto central, su hermano leyó un documento y responsabilizó al Estado por su desaparición y falencias en la investigación.

Sergio Maldonado leyó un fragmento de un texto escrito por Santiago y cerró la jornada con las siguientes palabras: "Que aparezca Santiago lo antes posible". Luego, en diálogo con la prensa, le apuntó a la justicia: "Nos acusan a nosotros de que no colaboramos cuando las pruebas y el peritaje señalaron que se lo llevó Gendarmería". Santiago Maldonado, de 28 años, lleva desaparecido 10 días tras la represión de miembros de la Gendarmería en la lof de Cushamen, en Esquel, provincia de Chubut.

"Santiago fue subido a un móvil de Gendarmería".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.