La inflación oficial de julio fue del 1,7 %

Inflación suma un mes más al alza; llega a 6.44% anual

Inflación suma un mes más al alza; llega a 6.44% anual

¿La mirada positiva? La inflación anualizada, según Econométrica, se ubica actualmente en 21,4%, prácticamente la mitad de lo que mostraba el año pasado.

Así que con la inflación al productor claramente a la baja y con ese techo en los precios al consumidor, no parece haber razones que se desprendan del reporte del Inegi para creer que hoy sube la tasa.

"La inflación estuvo levemente por debajo de lo esperado", coincidió Ramiro Castiñeira, de Econométrica.

En julio, la inflación siguió su tendencia al alza al ubicarse en su nivel más alto en poco más de ocho años, impulsada por las alzas en los precios de algunos productos agropecuarios, los servicios turísticos, entre otros productos.

La subida fue liderada por los precios del cuero y calzado, que se elevaron un 7,37% respecto al mismo mes del año anterior. El registro oficial de junio marcó una suba de 1,2%. "Para ver realmente el impacto del aumento del dólar tendremos que esperar a agosto, aunque si el dólar se mantiene en $ 18 el traslado a los precios sería acotado", avizoró el experto.

Si se extiende el análisis a los últimos doce meses, los sueldos en general lograron incrementos de hasta 8 puntos por encima de la suba de precios. "Fue 1,7%, contra un piso de 2% mensual", señaló Melisa Sala, economista de Labour, Capital & Growth (LCG). Esta es la segunda mayor crecida en lo que va del año tras la de mayo, cuando la inflación del sector fue del 4,46%. Ya lo informaron los supermercados: las listas con precios nuevos estarán llegando en los próximos días.

El Indec detalló que el aumento del costo de vida a nivel nacional en el acumulado del año es del 13,8%, un dato que dificulta notablemente las posibilidades de cumplir con la pauta máxima de inflación del 17% para este año fijada por el Banco Central. Pero esto sólo parece cierto mirando la realidad de forma recortada: si comparamos el poder de compra del salario actual con el momento de mayor desplome del mismo, es decir después de los primeros meses de medidas ajustadoras de Macri, podemos encontrar que el salario está mejorando en términos de poder adquisitivo.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.