Inflación va en camino a descender: Meade

Rumbo a 2018, Meade afirma que se enfoca en el Paquete Económico

Rumbo a 2018, Meade afirma que se enfoca en el Paquete Económico

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, responsabilizó al precio del jitomate y papa por el repunte de la inflación de julio.

"El dato de la inflación se explica en buena medida por la variación de un solo precio".

"Si nosotros quitáramos del dato de inflación de hoy, la evolución extraordinara del precio del jitomate, y si además consideramos el precio del tomate y de la papa, la inflación de hoy hubiera sido casi 30 puntos inferiores y hubiera ubicado entre 6 y 6.08%".

Esto confirma la tendencia que comenzamos a ver hacia la baja.

Sobre si con ese argumento cabría la posibilidad de una pausa monetaria, dijo: "Nosotros no hablamos ni opinamos en materia de política monetaria, pero siendo un dato, siendo hoy que se da a conocer el dato de la inflación, sí hacemos análisis sobre su tendencia".

Meade omitió hablar sobre la compra de coberturas petroleras para proteger los ingresos derivados de la venta de la mezcla mexicana en los mercados internacionales, en un contexto de tensión geopolítica entre Estados Unidos y Corea.

Confió en que se normalice la situación, pero "lo que hemos visto es un incremento del peso equivalente, parecido, y en el mismo sentido y magnitud en la que se han movido estas monedas, sobre todo las de los países emergentes".

"Nosotros en la Secretaría de Hacienda estamos única y exclusivamente preocupados por las variables que habrán de darle soporte al paquete económico de 2018, como ustedes saben se envía en septiembre y eso hace que agosto ocupe la atención de la Secretaría, pensando en el 2018 pero solamente por cuanto al paquete económico se refiere".

"Estoy absolutamente concentrado en la elaboración del paquete, y pendiente y atento de poder llevarlo a buen fin", manifestó.

Señaló que no asistirá a la XXII Asamblea Nacional del PRI y que tampoco participará en ninguna de las cinco mesas temáticas que sostendrán los priistas en Campeche, Estado de México, Jalisco, Sinaloa y Coahuila.

En entrevista durante el evento "Sector Financiero y Empoderamiento de las Mujeres", el funcionario reiteró su confianza en que en los próximos meses la inflación tenga un comportamiento descendente para converger hacia la meta del 3.0 por ciento el próximo año.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.