Impulsar participación de mujeres en economía es vital para el país: Meade

Un mundo laboral sin mujeres es impensable pero las mexicanas deben superar retos para llegar a puestos de decisión

Un mundo laboral sin mujeres es impensable pero las mexicanas deben superar retos para llegar a puestos de decisión

"Siguen siendo las mujeres las primeras en abrir espacios para cambiar", aseguró. Esta brecha, que persiste en el acceso a servicios financieros, inhibe a las mujeres, ejercer un mayor control de sus recursos, les impone obstáculos para emprender proyectos productivos o negocios, y representa una barrera para la diversificación económica, el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad.

Con esto, la Banca de Desarrollo tendrá programas específicos para el empoderamiento de las mujeres en el sector financiero a partir de programas de educación y capacitación, diseñados para las mujeres que se desenvuelven en los centros urbanos, en el campo y en las micro, pequeñas y grandes empresas.

En el evento de ayer el secretario Meade hizo tres anuncios, uno tiene que ver con que las empresas que cotizan en Bolsa; las empresas públicas, van a estar obligadas por la Circular Única de Emisores, que es la que nosotros regulamos, entre otras, para que tengan que poner en sus prospectos de información cómo están compuestos sus consejos de administración en lo que a hombres y mujeres se refiere. Esta regulación tiene el objetivo de transparentar y difundir información pertinente, y con ello concientizar sobre las brechas que existen en este rubro, a fin de que como sociedad nos encaminemos a cambios positivos y propositivos para un México más incluyente, más competitivo y de mayor desarrollo.

Asimismo, se fortalecerá la oferta de servicios en programas de la Banca de Desarrollo, tales como Mujeres PYME de Nacional Financiera (NAFIN), mismo que ha apoyado a 414 mil 668 mujeres desde su creación, a través de 3 mil 409 millones de pesos (mdp) en créditos.

Solo el 12 % del total de puestos en empresas públicas de alto nivel, como consejeros, directivos o propietarios, están ocupados por mujeres.

Los titulares de Hacienda y de las distintas instituciones de la Banca de Desarrollo firmaron el compromiso He For She de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde se pronuncian a favor de la igualdad sustantiva, favoreciendo la realización de estrategias encaminadas a incorporar la perspectiva de género en los programas de la Banca de Desarrollo y a diseñar productos que promuevan la inclusión financiera de las mujeres de nuestro país. El secretario José Antonio Meade y los funcionarios de la SHCP compartimos esta visión: para construir un país próspero debemos incluir plenamente a las niñas y a las mujeres de México.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.