Gobierno de Perú expulsa a Embajador de Venezuela

La expulsión medida sin parangón en los anales de la diplomacia peruana en las últimas cuatro décadas había sido solicitada por el Congreso del Per

La expulsión medida sin parangón en los anales de la diplomacia peruana en las últimas cuatro décadas había sido solicitada por el Congreso del Per

Kuczynski, quien en marzo anunció el retiro de su embajador en Caracas en respuesta a la crisis política que vive Venezuela, dijo que Maduro ha perdido toda la credibilidad con la instalación de una todopoderosa "asamblea nacional constituyente", solicitada por Maduro y no consultada a los venezolanos.

De igual forma, señaló que ha dado por no recibida la nota de protesta del gobierno venezolano sobre la Declaración de Lima, debido a que contiene términos inaceptables.

El embajador de Venezuela en Lima, Diego Alfredo Molero Bellavia, tiene un plazo máximo de cinco días para abandonar el territorio peruano. Anteriormente fue embajador en Brasil.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que la medida se acordó tras haber manifestado la condena del Perú a la ruptura del orden democrático en Venezuela.

La posición de Perú hacia Venezuela cobró un giro radical desde el inicio del mandato del presidente Pedro Pablo Kuczynski, en julio de 2016, en reemplazo del nacionalista Ollanta Humala, quien era percibido como un aliado moderado de Maduro. El Congreso peruano había propuesto hace unos días la salida del diplomático.

"El Presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se ha convertido en un enemigo de la Patria de Bolívar, al interferir continuamente en los asuntos internos de Venezuela, pretendiendo minar las históricas relaciones bilaterales entre nuestros pueblos", dijo la cancillería venezolana en un comunicado.

La posibilidad de expulsar al embajador de Venezuela en Lima era una alternativa que evaluaba el gobierno peruano como parte de las medidas unilaterales que se barajaron durante la reunión de cancilleres en Lima, admitió en las últimas horas el canciller peruano, Ricardo Luna.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.