Franklin se convierte en huracán y azotará el estado mexicano de Veracruz

Listos, tres mil refugios para hacer frente a embates de 'Franklin'

Listos, tres mil refugios para hacer frente a embates de 'Franklin'

Autoridades de Protección Civil veracruzanas no descartan que la tormenta tropical "Franklin" pudiera alcanzar la categoría dos en su trayecto hacia las costas de Veracruz.

El gobernador del estado de Veracruz, Miguel Angel Yunes, dijo a una televisora que las zonas de mayor riesgo en la entidad son las cercanas a la extensa red de ríos cuyo cauce podría crecer de manera importante con las intensas lluvias.

La tormenta tropical Franklin, que tocó tierra en la parte suroriental de Yucatán (México), se ha fortalecido hoy en aguas del Golfo de México y puede derivar en huracán en su avance hacia el estado de Veracruz, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Franklin ingresó el martes en aguas del Golfo de México todavía como tormenta tropical tras atravesar el lunes la península de Yucatán, golpeando con fuertes lluvias populares balnearios del Caribe mexicano, aunque sin causar daños graves ni víctimas.

Una vez que Franklin toque Veracruz se espera que vaya perdiendo fuerza mientras atraviesa el centro del país, indicó Hernández. "En total, en esos municipios viven poco más de 2 millones de habitantes", dijo Yolanda Baizabal, secretaria de Protección Civil de Veracruz.

La dependencia detalló que el centro de Franklin fue ubicado a las 16:00 horas de este miércoles, aproximadamente a 170 km al Noreste del Puerto de Veracruz y a 280 km al Este-Sureste de Tuxpan.

El fenómeno se desplazaba a una velocidad de 20 km/h con vientos sostenidos de hasta 110 km/h hacia el oeste, agregó.

"El segundo impacto será mucho más fuerte que el primero", y generaría olas de hasta cinco metros de altura, dijo Alberto Hernández, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional de México. Se espera que siga debilitándose a lo largo de la jornada y que se disipe a última hora del jueves o a primera del viernes. En septiembre de 2013, el azote casi simultáneo de los huracanes Ingrid y Manuel dejó 157 muertos en Guerrero, de los cuales cerca de 50 fueron a causa de un deslave en el pueblo cafetalero de La Pintada.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.