Se oficializó el retiro de una condecoración a Maduro

Gobierno retiró la

Gobierno retiró la "orden del Libertador San Martín" a Maduro

El presidente Mauricio Macri concretó su anuncio de retirarle a su par venezolano Nicolás Maduro la Orden del Libertador General San Martín, uno de los honores diplomáticos más importantes que se le puede dar a una personalidad extranjera, que se la había otorgado el kirchnerismo. "Tal como lo propuse el miércoles 2 con un proyecto, se le retiró la Orden San Martín a Maduro", destacó a través de Twitter el radical, quien había presentado una iniciativa la semana pasada. En el Decreto 640/17, publicado este viernes en el Boletín Oficial, se considera que Maduro "ha promovido el uso injustificado del instrumento militar y la justicia militar para reprimir protestas y enjuiciar a opositores" y "ha demostrado carecer de los valores sanmartinianos de respeto a la libertad y a los pueblos de América Latina".

El argumento que el Gobierno viene sosteniendo, reiterado en la norma, es que el presidente venezolano "no ha mostrado la voluntad ni la capacidad de garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos, los principios del orden democrático y el respeto a las libertades individuales".

El decreto sostiene que Maduro desoyó el "llamado de la comunidad internacional" y siguió adelante "con la elección de una Asamblea Constituyente contraria al ordenamiento jurídico".

En la resolución gubernamental se solicita que Maduro devuelva el collar "en razón de haber dejado de ser acreedor de tan alto honor y reconocimiento de la Nación Argentina, así como haber transgredido los principios 'sanmartinianos' que rigen esa Orden" del Libertador San Martín.

La distinción había sido otorgada el 8 de mayo de 2013 por la ex presidenta Cristina Kirchnerdurante un acto realizado en la Casa Rosada en el que también se rindió homenaje a Néstor Kirchner y Hugo Chávez.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.