Malls en Tacna: Gobierno Regional apoya decisión de suspender el proyecto

Ciudad de Tacna

Ciudad de Tacna

Hace más de cuatro años que Mall Plaza se encuentra impulsando un proyecto en Tacna, el cual parecía estar más cerca de ver la luz.

Tacneños se oponían. Por su parte el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez le dijo a la Agencia Andina que la población de Tacna siempre está a favor de recibir todo tipo de inversión para fomentar su desarrollo, pero diversos sectores se habían manifestado en desacuerdo a que capitales extranjeros adquieran terrenos en la zona de frontera. Sin embargo, a tres semanas de haber puesto en conocimiento la iniciativa, el Ministerio de la Producción (Produce) echó pie atrás. El proyecto refería que esa 'necesidad' era facilitar las inversiones.

A través de un comunicado el Produce señaló que luego de poner en consulta el mencionado proyecto a diversos sectores, recibió múltiples opiniones que evidencian una variedad de intereses y posiciones sobre esta temática, y agregó que por ello profundizarán el análisis tomando en cuenta sus implicancias nacionales e internacionales. Como se recuerda, este proyecto se dio ante el pedido de los inversionistas chilenos Aventura Plaza y Open Plaza para abrir centros comerciales en zonas de frontera con Chile.

Al momento de acudir al gobierno peruano para solicitar el permiso para adquirir los terrenos, Mall Plaza argumentó que existía una necesidad pública para este negocio. En una segunda etapa, en tanto, el número de empleos generados crecería a 5.500.

De acuerdo con el decreto prepublicado, los dos centros comerciales, uno de Aventura Plaza y otro de Open Plaza, generarán en su primer año de ejecución ventas ascendentes a S/.271.5 millones, y una recaudación del IGV de S/.46.2 millones y del IR de S/.22.7 millones.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.