México firma norma para permitir participación de mujeres en cargos directivos

La firma de la Circular Unica de Emisoras se llevó a cabo durante el acto

La firma de la Circular Unica de Emisoras se llevó a cabo durante el acto"Sector Financiero y Empoderamiento de las Mujeres

A partir de este miércoles, la banca de desarrollo tendrá que hacer pública la constitución de sus consejos de administración y composición por sexo, con el fin de fomentar la incursión de las mujeres en cargos de alta dirección, anunció Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público.

Vanessa Rubio detalló que si bien esta norma, que hoy entra en vigor, no implicará unas cuotas para incluir más mujeres en altos cargos, puede ser el comienzo de un camino hacia ello, tal y como ya sucede en países como Australia, Chile o los del norte de Europa.

Comentó que uno de los anuncios tiene que ver con las empresas que cotizan en bolsas, que estarán obligadas por la circular única de emisores para que tengan que poner en sus prospectos de información cómo están compuestos sus consejos administración.

Indicó que esta misma normativa a las firmas de la BMV será aplicable a la banca de desarrollo, que además habrá de comprometerse a ofrecer empleos de calidad en igualad de género.

Secretario de Hacienda José Antonio Meade
Secretario de Hacienda José Antonio Meade

En el caso de las empresas públicas, es decir, las que cotizan en la BMV, sólo el 12% de las consejeras propietarias son mujeres.

El titular de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que las empresas que cotizan en bolsa deberán voltear a ver a su interior para identificar si sus políticas de género están vigentes.

Y es que, de acuerdo con varios estudios, "si realmente se desbloquearan los obstáculos que impiden la plena participación de los mujeres, el PIB podría subir hasta en un 25 %".

Meade presidió el evento Sector Financiero y Empoderamiento de las Mujeres, donde reconoció la labor de atletas, senadoras, escritoras, diputadas, académicas, analistas y servidoras públicas que han "trabajado por un mejor México".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.