INDEC: la inflación fue del 1,7% en julio

Para INDEC la inflación de julio fue del 1,7

Para INDEC la inflación de julio fue del 1,7

En tanto, la medición interanual para el área metropolitana de Buenos Aires (no disponible en la medición nacional) se ubicó en 21,5%. Por segundo mes el organismo difundirá la inflación a nivel nacional, tras el primer informe de este estilo que se publicó en julio.

Para agosto, se espera una inflación en torno al 1,5% (que ya cuenta con el arrastre de la suba en taxis en GBA) y que persista una alta inflación núcleo.

La suba de precios acumulada entre enero y julio fue del 13,8%.

La región Pampeana tuvo el pico con un alza de 2 por ciento, mientras que en el Noreste el aumento fue de precios fue de 1,3 por ciento.

De esta forma, los últimos instantes de la campaña tendrán a la inflación en el centro de la escena, ya que de confirmarse los estudios preliminares habrá quebrado el piso de 12 por ciento que impuso el Banco Central como margen inferior de la meta fijada como objetivo para 2017.

Según el Indec, las mayores subas se anotaron en los rubros salud, con un avance de 3,3% por el aumento de las cuotas de la medicina prepaga; de 2,4% en Equipamiento y mantenimiento para el hogar, por el incremento de las expensas; y de 2,2% en los transportes.

Con variaciones por debajo del por ciento aparece Comunicación (0,9 por ciento) y educación (0,8 por ciento).

En tanto hubo una baja del 1,2% en los precios de las prendas de vestir y el calzado, que los economistas vinculan con las liquidaciones de invierno, la competencia de las importaciones y de las compras que realizan los consumidores al viajar al exterior.

La suba promedio del 1,7% verificada a nivel nacional estuvo en línea con la de 1,8% de la Dirección de Estadística del gobierno porteño, aunque por debajo del 1,9 y hasta 2,1% de consultoras privadas.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.