Huracán Franklin impactará en Laguna Verde, Veracruz: SMN. Con José Cárdenas

Veracruz declara alerta naranja ante proximidad de 'Franklin'

Veracruz declara alerta naranja ante proximidad de 'Franklin'

Franklin estaba a unos 35 kilómetros (20 millas) al norte-noroeste de la Ciudad de México el jueves por la mañana, con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora (30 millas por hora) y causando fuertes lluvias y vientos en la capital del país.

Horas después de iniciar su periplo por suelo mexicano, perdió intensidad y se degradó a tormenta tropical.

El centro del sistema se localizó aproximadamente a 170 kilómetros al noreste del puerto de Veracruz y a 280 km al este-sureste de Tuxpan, en la misma entidad, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se espera que el fenómeno provoque precipitaciones entre 100 y 200 milímetros, con máximos aislados de unos 380 mm, afectando fundamentalmente Veracruz y los vecinos estados de Puebla e Hidalgo.

Franklin, el primer huracán de la temporada en el Atlántico, tocó tierras mexicanas como un huracán categoría 1 hacia las 06H00 GMT, según el reporte más reciente del CNH.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo a la cadena de Televisa "las zonas de mayor riesgo son donde tenemos ríos de respuesta rápida, ríos que nacen en las montañas cerca de la costa que con las descargas de agua pueden crecer de manera súbita".

Tony Gali detalló que gracias al trabajo conjunto, a excepción de algunas afectaciones en vialidades e infraestructura que ya están siendo atendidas, hasta el momento se mantiene un saldo blanco en lo que refiere a pérdidas humanas.

Si bien ha perdido rápidamente fuerza después de tocar tierra la noche de este miércoles en la costa del estado oriental de Veracruz, el SMN recomendó a la población extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias y viento, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

En tanto, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano informó que han sido evacuadas un total de mil 562 personas, mismas que se han distribuido en los diferentes albergues habilitados, o bien, por decisión propia se trasladaron a viviendas seguras de sus familiares.

La tormenta tropical Franklin avanza en México mientras genera daños a cultivos y carreteras de los municipios, 10 de agosto de 2017.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.