HR Ratings mejora la perspectiva de calificación soberana de México

Fernando Montes de Oca Director General de la Agencia Calificadora de HR Ratings

Fernando Montes de Oca Director General de la Agencia Calificadora de HR Ratings

Destaca el buen desempeño que tuvieron las finanzas públicas al cierre del 2016 y en la primera mitad del 2017.

Con esto, la firma ratificó la calificación de largo plazo de HR A- (G) y de corto plazo de HR2 (G) para la deuda soberana del país.

Para la Secretaría de Hacienda, la medida de la calificadora mexicana se une al ciclo de revisiones sobre el riesgo de la deuda soberana de nuestro país, en línea con las acciones favorables emprendidas por dos de las principales agencias a nivel internacional en semanas recientes: Fitch y Standard and Poor's.

De manera adicional, la fuerte revaluación del peso ha ayudado a reducir significativamente el cociente de deuda al Producto Interno Bruto (PIB), mencionó la agencia en un comunicado.

Añadió que aunque el superávit financiero que se observó en el primer semestre del año fue impulsado por la contribución de remanentes del Banco de México, también influyó la reducción en el gasto programable y el incremento en los ingresos petroleros.

Esto significa, en palabras de la agencia, que se debe al "prudente manejo de las finanzas públicas, ha reafirmado la capacidad de la política fiscal para reaccionar ante situaciones de estrés".

Sin embargo, acotó, la incertidumbre asociada al proceso electoral en México en 2018 y a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá podrían procurar una depreciación, aumentando en pesos el monto de la deuda denominado en dólares y poniendo en riesgo las estimaciones del cociente deuda a PIB.

El ministerio aseguró que la calificación otorgada por HR Ratings no se sustenta solo en el desempeño de las finanzas públicas sino que también influyen las variables macroeconómicas.

Para Manuel Toledo, socio de Impuestos y Servicios Legales de Andersen Tax & Legal México, estos cambios de perspectivas se están dando porque México se empieza a ver bien hacia el exterior y éstas modificaciones ayudarán a que en los próximos meses lleguen más inversiones del extranjero.

El balance de riesgos que presenta "está equilibrado", lo cual explica que esta ratificación de calificación esté en el mismo nivel de Moody's y un nivel por encima de Fitch y Standar and Poor's, sostuvo Hacienda.

3 de agosto de 2017 Fitch Ratings revisa de negativa a estable la calificación de crediticia Mantiene calificación de BBB+.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.