Firman norma para permitir participación de mujeres en cargos directivos

- Las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tendrán que informar del número de mujeres en altos cargos o consejos directivos, luego de la firma ayer de una normativa del gobierno de México.

Meade Kuribreña estuvo acompañado por la subsecretaria del ramo, Vanessa Rubio Márquez, quien precisó que dicha acción permitirá fortalecer un entorno de transparencia que nos lleve a una mayor concientización del papel que poseen las mujeres en la toma de decisiones de las empresas públicas en México.

Rubio detalló que si bien esta norma, que este jueves entra en vigor, no implicará unas cuotas para incluir más mujeres en altos cargos, puede ser el inicio de un camino hacia ello, tal y como ya sucede en países como Australia, Chile o los del norte de Europa.

"Aunque en México hay muchas compañías que no cotizan en bolsa, ésto generará un estándar para el resto de empresas", afirmó.

Los titulares de Hacienda y de las distintas instituciones de la Banca de Desarrollo firmaron el compromiso "He For She" de Naciones Unidas, en donde se pronuncian a favor de la igualdad sustantiva, favoreciendo la realización de estrategias encaminadas a incorporar la perspectiva de género en los programas de la Banca de Desarrollo y a diseñar productos que promuevan la inclusión financiera de las mujeres de nuestro país.

En el caso de las empresas públicas, es decir, las que cotizan en la BMV, sólo el 12% de las consejeras propietarias son mujeres.

El titular de Hacienda, José Antonio Meade, dijo durante el evento que las empresas que cotizan en bolsa deberán voltear "a ver a su interior para identificar si sus políticas de género están vigentes".

Y es que, de acuerdo con varios estudios, "si realmente se desbloquearan los obstáculos que impiden la plena participación de los mujeres, el PIB podría subir hasta en un 25 %".

Meade destacó que México ha cambiado el panorama de la igualdad de género y subrayó que se ha reducido la brecha salarial entre hombres y mujeres un 40% en los últimos 4 años y medio. Entre estos, Bancomext, Banjercito, Banobras, Bansefi o Nacional Financiera.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.