Entrega Maduro a la Constituyente su proyecto de Carta Magna

Simpatizantes de Maduro marchan en apoyo a la Asamblea Constituyente

Simpatizantes de Maduro marchan en apoyo a la Asamblea Constituyente

Cancilleres y representantes de 12 países de América condenaron el martes el quiebre de la democracia en Venezuela y desconocieron a la Asamblea Constituyente impulsada por Nicolás Maduro, al tiempo que favorecieron una salida pacífica a la crisis que atraviesa ese país.

Delcy Rodríguez, presidente de la ANC y futura titular del comité, adelantó que tendrá "amplias facultades plenipotenciarias" y que las recomendaciones que de ella emanen "serán vinculantes para las decisiones de las distintas ramas del poder público".

"Rechazamos las ilícitas sanciones que pretenden amedrentar a los Constituyentes en su compromiso de defender al pueblo de Venezuela (...) Ninguna sanción imperial violatoria del Derecho Internacional va a impedir que los constituyentes acudan al llamado de la defensa de Venezuela", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Nicolás Maduro reiteró a quienes persistan en cometer delitos por razones políticas, étnicas o ideológicas que "serán capturadas, enjuiciadas y castigadas de manera inmediata", y pidió investigar a la brevedad posible a los ciudadanos que increparon a Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral.

Además, fue aprobada por unanimidad la Ley de la Comisión por la Verdad, Justicia y Paz.

Desde el pasado 1 de mayo, cuando fue convocada la Asamblea Constituyente, en medio de una ola de protestas que han dejado 121 muertos, Maduro ya había advertido que con esta invocación lo que buscaba era fortalecer la Carta Magna creada en 1999.

La idea de esa comisión surgió después de que la entonces fiscal general, Luisa Ortega Díaz, destituida el sábado por la propia Constituyente, hiciera una serie de críticas por la "excesiva represión" de los cuerpos de seguridad y desvelara una investigación que apunta a que la muerte de un estudiante en una protesta pudo ser causada por un militar y no por un manifestante como venía sugiriendo el Gobierno.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.