El 2016 fue el año más cálido de la Tierra

El 2016 un año lúgubre para el clima

El 2016 un año lúgubre para el clima

"2016 desbancó a 2015 como el año más cálido en 137 años de registros", indicó la agencia en un comunicado.

Las consecuencias de temperaturas globales que van en rápido aumento ya están aquí, de acuerdo al estudio publicado este jueves por a Administración Atmosférica y Oceánica Nacional de los Estados Unidos.

El informe de la NOAA, conocido como el Estado del Clima, constituye el resumen anual más completo del clima de la Tierra.

Impulsada en parte por la potencia con que se manifestó El Niño, la temperatura media combinada de las superficies terrestres y oceánicas registró un récord por tercer año consecutivo.

Este acrecimiento drástico en la temperatura se debe al aumento de la concentración de gases de invernadero en la atmósfera, que también marcó una cifra récord y no se espera que eso vaya a cambiar pronto por las medidas del actual gobierno estadounidense de no apoyar las causas del calentamiento global.

El informe, dirigido por investigadores de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA, y con la contribución de más de 450 científicos de casi 60 Estados, señaló que la mayoría de los indicadores del cambio climático siguieron las tendencias de un planeta en calentamiento.

En 2016, las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron 402,9 partes por millón (ppm), superando por primera vez las 400 ppm en la historia moderna y en los relevamientos de glaciares que datan de hasta 800.000 años.

Asimismo, se reportaron 93 ciclones tropicales nombrados a través de todas las cuencas del océano durante los 12 meses, por encima del promedio de 82 tormentas anuales del periodo 1981-2010.

En el Ártico, la región más sensible al calentamiento, la extensión máxima de hielos fue la más baja en 37 años de observaciones satelitales. El incremento fue de 0.45-0.56 grados Celsius, por encima del promedio 1981-2010.

El estudio contiene una actualización detallada de los indicadores del clima mundial, eventos meteorológicos notables y otros datos recolectados en la tierra, las aguas y el espacio.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.