Decretaron libre importación para industria petrolera

Decretaron libre importación para industria petrolera

Decretaron libre importación para industria petrolera

La medida -que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial- establece un arancel del 0 % para los productos más "críticos" y del 7 % para los "complementarios". Podrán acceder al régimen las empresas petroleras registradas, y los prestadores de servicios directamente relacionados con la actividad hidrocarburífera que aquellas desempeñen.

-Bienes usados comprendidos en posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur.

Los bienes usados que se importen no podrán tener una antigüedad mayor a 10 años, y las petroleras se comprometerán en forma simultánea a adquirir bienes nuevos de origen nacional, según una tabla que favorece la introducción de los equipos o piezas más nuevos. "Para atraer esta magnitud de capital es necesario mejorar el costo de extracción de los recursos que están hoy bajo tierra", finalizó el ministro.

"Esta medida tiene el doble objetivo de mejorar la competitividad de las empresas petroleras y, al mismo tiempo, desarrollar proveedores locales en un contexto de mayor actividad en el sector", agregó el funcionario.

El Gobierno aprobó la articulación de un nuevo régimen especial para la importación de bienes de capital usados con el objetivo de incentivar la llegada de inversiones para la explotación de la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta (suroeste).

La norma prevé que "en caso de que exista capacidad de producción por parte de la industria argentina, los importadores adquieran bienes similares a proveedores locales en un plazo inferior a dos años y por un porcentaje de entre el 15 y el 60 por ciento del valor importado, en función de la antigüedad de la maquinaria que ingresen al país bajo esa modalidad".

El anuncio había sido adelantado por Macri en un evento con los principales ejecutivos de la industria petrolera en Houston, Estados Unidos, en abril de este año.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.