Agencia clasificadora Fitch recortó nota de riesgo a Chile

Chile 
  Chile 
Chile

Chile Chile Chile

El siguiente contenido proviene de socios externos.

La agencia calificadora Fitch Ratings bajó la nota soberana de Chile a "A" desde "A+" y revisó su panorama a "estable" desde "negativo", a fin de reflejar un período prolongado de debilidad económica y precios más bajos del cobre, la principal exportación del país. Deuda Fitch Ratings reconoció que los niveles de deuda pública permanecen por debajo del promedio de los países clasificados con A+, "pero se ha elevado considerablemente desde los bajos niveles que apoyaron la mejora de la clasificación a A+ en 2011".

La calificación se dá un día después que la presidenta Michelle Bachelet, enviará este jueves al Congreso, los anunciados proyectos de ley con los que busca reformar el criticado sistema de pensiones en el país.

La buena noticia es que Fitch anticipa una reducción gradual del déficit fiscal de Chile después de 2018 y prevé un margen alcista limitado para el ritmo de consolidación económica, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales de este año.

A pesar de ello, Fitch mantiene la calificación en "A" "por la sólida gobernabilidad y marco de políticas creíble que ha preservado la estabilidad macroeconómica". Las encuestas dan favorito al expresidente de derecha Sebastián Piñera.

La agencia clasificadora Fitch anunció el recorte en un peldaño desde "A+" a "A" para la deuda de largo plazo de Chile, con perspectiva "Estable", similar a lo anunciado por S&P hace un mes.

Igualmente, la agencia espera que se mantenga un marco de políticas "disciplinado" después de las elecciones, y que la recuperación del crecimiento y los precios del cobre (aunque a niveles moderados) contengan los indicadores de deuda en un rango compatible con la calificación "A".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.