Tormenta Franklin tocará tierra esta noche como huracán en costa mexicana

Playa de Mahahual tras el paso de la tormenta Franklin

Playa de Mahahual tras el paso de la tormenta Franklin

Aseguró que la circulación de Franklin favorece la creación de tormentas torrenciales mayores a 250 milímetros en Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla y Veracruz; intensas en Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Tabasco y de muy fuertes a intensas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Tamaulipas.

Se espera que en su avance sobre el Golfo de México encuentre temperaturas altas del agua, "condición favorable para que se intensifique", dijo en rueda de prensa el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández.

El fenómeno, que tocó tierra la noche del lunes cerca de Pulticub, en el suroriental estado de Quintana Roo (en la Península de Yucatán), ingresó este martes a aguas del Golfo de México y se ubica a 95 kilómetros al oeste-noroeste de Campeche, capital del estado homónimo, a 400 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz, y a 525 kilómetros al este-noreste del Puerto de Veracruz.

Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la costa mexicana desde el puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, y una vigilancia de huracán desde este hasta el río Panuco.

Presenta vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora, así como oleaje entre cuatro y seis metros en las costas de Veracruz.

Ya como huracán, sus efectos para el estado generarían lluvias de fuertes a torrenciales, que podrían ocasionar desbordamientos de ríos y arroyos, deslaves, derrumbes y deslizamientos e inundaciones pluviales en centros urbanos.

También se verán afectadas las poblaciones Santana, La Florida, Emilio Carranza y Vega de Alatorre, donde podrán recibir vientos de 120 kilómetros por hora.

Para el resto del país se pronostican lluvias de diferente intensidad y vientos fuertes con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora, sobre todo en la región norte de México, originados por un frente frío estacionario y un canal de baja presión.

Para la Península de Yucatán se estima cielo nublado, ambiente cálido, viento del este de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 m en costas de Campeche.

Además, previó la presencia de viento del Norte en la zona litoral, con aumento de oleaje de entre 5 y 6 metros, incluso en zonas montañosas como Huayacocotla, Misantla y la región de Xalapa.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.