Tarifa de agua subirá para usuarios domésticos en Lima y Callao

San Juan de Lurigancho,Sedapal,Agua

San Juan de Lurigancho,Sedapal,Agua

Mientras que para los usuarios con menor capacidad adquisitiva, que representa el 33% del total de usuarios, se mantendrá el mayor porcentaje del subsidio.

"(…) la mayoría de usuarios de la categoría doméstica de Sedapal se beneficia con un subsidio promedio generalizado de 1.30 soles por metro cúbico (m3), equivalente al 36% del valor de la tarifa real", explicó Sunass. Por lo que, en julio del año pasado, el Consejo Directivo de la Sunass aprobó el estudio tarifario de Sedapal para el periodo 2015-2020, el cual recomendó la implementación del sistema de focalización del subsidio en las tarifas de agua potable a partir del tercer año regulatorio.

Asimismo, aquellos usuarios que, de acuerdo a los instrumentos de focalización antes mencionados, son de mayores ingresos formarán parte de la nueva subcategoría doméstico no subsidiado, que representa el 67% del total de usuarios.

Para reclasificar a los usuarios, se accedió a los planos estratificados a nivel de manzanas de la capital, elaborados en 2016 por el INEI, así como a la Clasificación Socioeconómica (CSE) otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

La tarifa de agua potable subirá para los dos tercios de los usuarios de Lima y Callao un 20 por ciento más de 2.36 a 2.83 soles por metro cúbico, desde la facturación de julio, anunció la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Puntualizó que se reducirá el subsidio de 36 a 23 por ciento a los usuarios que se clasifiquen como no pobres.

La reducción del subsidio en las tarifas de agua potable permitirá a Sedapal financiar programas de ampliación y mejoramiento del servicio por más de S/360 millones en los próximos tres años, beneficiando a más de 30 mil familias de menores ingresos que no cuentan con conexión de agua potable en sus domicilios.

Esto se debe a la entrada en vigencia del sistema de focalización del subsidio en las tarifas de agua potable de Sedapal, el cual hará que el subsidio sea solo para los hogares más pobres -actualmente es para el 99% de la población- que no cuentan con el servicio y pagan cinco veces más el costo del metro cúbico de agua potable.

EL DATO►Los usuarios podrán solicitar su inclusión a la categoría Doméstico Subsidiado.

Lea más noticias de Economía en.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.