ONU: Desaparecen hasta 55 migrantes ante la costa de Yemen

Al menos 29 migrantes murieron frente a costas de Yemen

Al menos 29 migrantes murieron frente a costas de Yemen

Al menos cinco inmigrantes murieron y 50 siguen desaparecidos de unos 180 inmigrantes que fueron obligados a lanzarse al mar este jueves frente a las costas yemeníes, en el segundo suceso de este tipo que ocurre en el país en 24 horas, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un tuit.

"Los traficantes deliberadamente arrojaron al agua a los migrantes por miedo a ser arrestados por las autoridades si llegaban hasta las playas", dijo un funcionario de la OIM en Adén a la AFP. Fueron sepultados con rapidez por quienes sobrevivieron a las letales acciones del traficante de personas.

Después, "simplemente regresaron al lugar del que habían venido para recoger a más migrantes e intentar llevarlos hasta Yemen, de nuevo". Poco después de este incidente, personal de la OIM localizó las tumbas improvisadas de 29 cadáveres en una playa de la zona, mientras que otras 22 personas están desaparecidas.

La entidad dice que el traficante obligó a más de 120 migrantes a saltar al agua cuando su buque se acercaba a las costas de Yemen.

El traficante que los transportaba desde Somalia los obligó a saltar antes de llegar a tierra.
La OIM estima que la media de edad de los migrantes era de 16 años, por lo que entre los fallecidos habría numerosos menores de edad.

"Los supervivientes explicaron a nuestros compañeros en la playa que el traficante les había empujado al mar cuando vio a 'personas de la autoridad' cerca de la costa", ha explicado el jefe de la misión de la OIM en Yemen, Lauren de Boeck, en una nota oficial.

De Boeck dijo que los sufrimientos de los migrantes son enormes, sobre todo durante la temporada de vientos en el Océano Índico. En este sentido, ha lamentado que "demasiados jóvenes pagan a estos grupos con la falsa esperanza de un futuro mejor".

La ONU estima que, desde que comenzó el año, unas 55 mil personas han abandonado el Cuerno de África para llegar a Yemen, que se encuentra sumido en una profunda crisis humanitaria.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.