Congreso de Oaxaca eliminará fuero a funcionarios, se aprobó la ley

Diputados de Oaxaca eliminan fuero constitucional

Diputados de Oaxaca eliminan fuero constitucional

Con 37 votos a favor, el pleno de la 63 Legislatura aprobó la tarde de este miércoles reformas constitucionales para elimiar el fuero del que gozaban servidores públicos y representantes populares de Oaxaca.

Con la aprobación de esta reforma, cualquier funcionario, incluyendo el gobernador, los diputados, magistrados, fiscales, entre otros, tendrán esta figura legal que impedía que se procediera legalmente en contra de ellos.

Cabe detallar que con la ley aprobada no se elimina la vigencia del Juicios políticos y es que en días pasados se hablaba sobre la eliminación del jucio que favorecería al ex mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo y sus colaboradores por desvío de recursos y actos de corrupción.

Los integrantes de distintos partidos políticos de la legislatura local, afirmaron que la derogación del fuero constitucional permitirá terminar con los privilegios, el autoritarismo y la inmunidad de los actores políticos en el estado de Oaxaca, y refrendará la condición de un régimen democrático, con la vigilancia ciudadana y de la ley.

De esta manera, Oaxaca es la décimo tercera entidad que erradica esta figura constitucional y se une a los estados de Baja California, Campeche, Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

Así como para el Consejero Presidente, el Secretario Ejecutivo, los Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca; los Consejeros de la Judicatura, el Auditor Superior del Estado, los Sub Auditores y los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas, así como a los titulares e integrantes del órgano de dirección de los órganos constitucionales autónomos.

Aunque la iniciativa de eliminar el fuero fue presentada el 21 de diciembre de 2016 por Morena; el PRD lo hizo el pasado 29 de marzo, y el Partido Acción Nacional el 15 de abril; fue hasta que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó su iniciativa el 21 de julio, cuando se le dio entrada y en menos de 20 días se aprobó.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.