Peña Nieto celebra el Día Internacional de Pueblos Indígenas

Jefe de una tribu amazónica. La región es una de las más amenazadas por las forestales en el mundo

Jefe de una tribu amazónica. La región es una de las más amenazadas por las forestales en el mundo

Y es que en abril TauliCorpuz visitó Honduras para dar seguimiento a los comentarios realizados en su visita del 2016.

También enfatiza que este procedimiento requiere tiempo, por lo que no puede realizarse a la ligera.

Sobre el particular, la viceministra de Derechos Humanos y Justicia, Norma Allesta Cerrato, dijo que el ministerio de Trabajo es el ente encargado de liderar el proyecto de Ley de Consulta Previa y la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas de entregar las concesiones. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. Las lenguas indígenas con mayor número de hablantes en Chiapas son el Tseltal, Tsotsil, Ch´ol, Zoque y Tojolabal.

La diputada local panista afirmó que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas no es una fecha para celebrar, sino para reflexionar en torno a lo que hace falta hacer en beneficio de ellos.

La ONU considera comunidades indígenas a los pueblos y naciones que tienen una continuidad histórica con sociedades anteriores a una invasión y a la colonización desarrolladas en sus territorios y que se consideran a sí mismos diferentes de los demás sectores de la sociedad.

Sin embargo, una década después, debemos reconocer los enormes desafíos que aún existen.

Hoy las mujeres indígenas luchan hasta que la "Dignidad Humana se haga costumbre" Estela Hernández, mi respeto y profundo agradecimiento por recordarme, por recordarnos por lo que nos toca luchar.

"Estas personas siguen enfrentando el racismo, la discriminación y el acceso desigual a los servicios básicos, incluida la atención sanitaria y la educación", aseguran.

La Constitución reconoce a las comunidades indígenas como "entidades de interés público", lo que significa, esencialmente, que son objeto de interés, más que sujetos de derecho. En este sentido, se consultará si están de acuerdo con que exista representación especial de los Pueblos Indígenas en el Congreso Nacional y otras instancias de elección popular. "Hacemos un llamamiento a todos los Estados para que salven el abismo existente entre la teoría y la práctica y para que actúen ahora para ofrecer igualdad y plenitud de derechos a todas las personas de origen indígena".

Resaltó que como parte de su mandato constitucional, ha realizado diversas acciones para coadyuvar en la materialización de la protección y garantía efectiva de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas. Los expertos de Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no forman parte del personal de la ONU ni reciben un salario por su trabajo.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.