María Eugenia Vidal: "Será una pelea dura, pero en buenos términos"

El Gobierno dice que gobernadores (incluida Vidal) reclaman fondos por campaña electoral

El Gobierno dice que gobernadores (incluida Vidal) reclaman fondos por campaña electoral

"Yo pido lo que aportamos, y estoy pidiendo lo que nos deben que es un presupuesto entero, que son alrededor de $460 mil millones, un presupuesto entero".

A su vez, los gobernadores rechazan que la reforma fiscal que impulsaría la Nación en un futuro sea leve en impuesto al cheque y las cargas laborales, pero contundente con Ingresos Brutos que representa cerca del 75% de la recaudación de las provincias.

Quienes sí se mostraron de su lado, fueron distintos diputados y senadores de Cambiemos, al igual que varios jefes comunales de la oposición.

Juan Cruz Miranda, actual presidente del concejo deliberante de la Capital y precandidato por el FJPV, también se refirió al pedido de María Eugenia Vidal –gobernadora de Buenos Aires- para que se le restituya el "Fondo del Conurbano”". En 1996 se fijó un tope de 650 millones de pesos para Buenos Aires y el excedente de lo recaudado por Ganancias se comenzó a repartir entre el resto de las provincias. La "liga de gobernadores" del PJ anunció que solicitará a la Corte Suprema de Justicia una audiencia para expresar sus objeciones a la posibilidad de una ampliación del Fondo del Conurbano que percibe la provincia de Buenos Aires, que "pueda lesionar el finanzas provinciales".

Y ahondó en su postura: "Buenos Aires es la única provincia que recibe menos de la mitad de lo que aporta".

"La provincia reclama por la inequidad en la distribución fruto de una serie de parches de la coparticipación y del Fondo del Conurbano, lo cual derivó en una distribución muy injusta para la provincia" consideró Lacunza, horas después de que los gobernadores del PJ acordaran solicitar una audiencia a la Corte Suprema para plantear su postura.

Así las cosas, Vidal disparó que "no es mi plata, es plata de los bonaerenses, yo la tengo que defender, no me importa si todos los gobernadores se enojan conmigo”". En este contexto, Vidal no dudó en exhibir el respaldo del Gobierno nacional al destacar que el presidente Mauricio Macri la 'banca' y la 'apoya' porque 'sabe que es un reclamo justo'.

"Esto tiene que tener una solución política y en el Congreso Nacional", apuntó ante Elonce TV, el gobernador Gustavo Bordet en relación a los fondos coparticipables de Nación.

"Mientras un ciudadano bonaerense recibe 6.007 pesos al año por coparticipación efectiva per cápita, otro de Mendoza recibe 11.587 pesos; el de Córdoba 14.370 pesos; el de Neuquén 15.265 pesos; el de Santa Fe 15.724; el de Jujuy 20.467; el de Santiago del estero 23.469: el de La Pampa 28.189; el de La Rioja 28.995 y el de Tierra del Fuego 41.984" señaló el ministro de Vidal. "Sus derechos no deben afectar los de las otras provincias", reclamó Bordet.

En el mismo sentido se pronunciaron luego el tucumano Juan Manzur y el salteño Juan Manuel Urtubey, quienes ya al mediodía se hallaban en la Casa de la provincia de Entre Ríos, al igual que la mandataria fueguina, Rosana Bertone, el formoseño Gildo Insfrán y el pampeano Carlos Verna.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.