México prevé concluir renegociación de TLCAN a principios de 2018

Monedas mexicanas de uno dos y cinco pesos

Monedas mexicanas de uno dos y cinco pesos

El líder del equipo mexicano de la renegociación del TLCAN pidió a los senadores hablar con los empresarios del país sobre la posibilidad de ampliar el abastecimiento de granos desde otros países, como Brasil y Argentina, para no depender de sus principales proveedores: Estados Unidos y Canadá.

Las delegaciones de EEUU y de México llegan con la presión de ofrecer resultados de cara a las próximas elecciones presidenciales mexicanas de julio de 2018 y a las legislativas estadounidenses de noviembre de ese año.

Al respecto, Guajardo replicó: "Seremos oportunos, seremos transparentes y estaremos informando, sobre todo al Senado de la República, en este proceso de acompañamiento de una manera puntual y permanente".

Refirió que hay tres preocupaciones en torno a la renegociación: expansión del comercio, no restricción de este; el Capítulo 19 del convenio, relativo a la solución de controversias entre los países miembros, y las salvaguardias para la protección de industrias.

Al final de este año, México podría obtener un superávit de su balanza comercial aún mayor que el año pasado, cuando fue de 63.192 millones de dólares, el nivel más alto en los últimos cinco años.

El funcionario federal alertó sobre posibles consecuencias a los precios de la canasta básica sino se logran buenos resultados en el apartado agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Dar la tentación de utilizar instrumentos que ya habían sido desincentivados a ser usados en América del Norte sería como abrir la Caja de Pandora de nuevo. "Y los más afectados no serían necesariamente sólo los exportadores mexicanos, pudieran ser los exportadores estadounidenses", indicó.

"Me atrevería a decir que no sólo queremos un 'cuarto de junto', queremos acompañar este proceso de manera integral", señaló la senadora del Partido Acción Nacional (PAN).

Dijo que toda esta política comercial resulta indispensable para nuestro país, pero también cree que debemos poner la mirada en lo que más ha preocupado no sólo a los inversionistas, también a otros países y que tiene en los ojos del mundo a México, a Estados Unidos y a Canadá y es la renegociación del que fue en su momento el tratado más ambicioso del mundo.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas Barrón, dijo que la modernización del TLCAN debe realizarse con una verdadera visión de Estado, trascender el cambio de administraciones, asegurar la continuidad de su contenido bajo la premisa de inclusión, integración productiva y económica, y propiciar el crecimiento, la competitividad y la productividad del país.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.