La soledad y el aislamiento causan más muertes que la obesidad

Hay una cosa que mata a más gente que la obesidad

Hay una cosa que mata a más gente que la obesidad

En esencia, una persona puede estar en presencia de otras y aún sentirse sola.

Sin embargo, un estudio realizado recientemente por la Universidad Brigham Young en Utah, Estados Unidos, develó que hay otros dos aspectos que asechan a los seres humanos en la actualidad y que pueden ser más peligrosos que el sobrepeso. Asimismo, se determinó que el aislamiento social y la soledad aumentan el riesgo de muerte prematura igual o más que otros factores ampliamente aceptados, incluida la obesidad.

Para iniciar, hay que saber que ambos términos no se refieren a lo mismo. El aislamiento social se define como la falta de contacto con otros individuos, mientras que la soledad es la sensación de uno mismo de sentirse emocionalmente desconectado de los demás.

Por su parte, los científicos han declarado que la soledad puede estar vinculada con la enfermedad de Alzheimer y el aislamiento social con una menor supervivencia de los pacientes que tienen cáncer.

En otro análisis que agrupó datos de 70 estudios y 3,4 millones de personas, se halló que las personas socialmente aisladas tenían un riesgo mayor -un 30 por ciento más- de morir en los siguientes siete años, y que este efecto aumentaba en aquellos de mediana edad. Irónicamente, incluso muere más gente por obesidad que por hambre.

Los datos del primer metanálisis revelaron que el riesgo de muerte prematura era un 50% menor para los adultos con una mayor conexión con otras personass, en comparación con los que estaban socialmente aislados.

"Hay evidencia sólida de que el aislamiento social y la soledad aumentan significativamente el riesgo de mortalidad prematura y la magnitud del riesgo supera la de muchos indicadores de salud líderes", explica Julianne Holt-Lunstad, líder del trabajo.

De acuerdo con la experta, estos resultados son particularmente preocupantes ya que el envejecimiento de la población va en aumento. "De hecho, muchas naciones alrededor del mundo ahora sugieren que nos estamos enfrentando a una epidemia de soledad".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.