La primera cirujana mexicana que logra un trasplante de corazón

Imagen @SEP_Puebla

Imagen @SEP_Puebla

Los médicos destacaron que ellos dos son los primeros médicos en México certificados en Cirugía de Corazón Robótica.

La paciente y afortunada es Enedina Solís Jiménez, una contadora y madre de una niña de cuatro años, la cual tuvo espero dos años por el trasplante hasta que que el Instituto Nacional de Neurocirugía, notificóal ISSSTE sobre la disponibilidad de donación. Enedina tendrá que seguir con su tratamiento cardíaco y someterse a estudios médicos de evaluación permanente.

En sólo cuatro horas el Centro Médico Nacional (CMN) "20 de Noviembre" del ISSSTE dio una nueva esperanza de vida a una mujer de 37 años de edad con un corazón robótico y además se convirtió en la primera institución del país en hacer un trasplante de corazón en manos de una médico cirujana. También, comentó que tras una donación múltiple de órganos encontraron la oportunidad para Enedina.

La doctora García Ortegón es una de estas destacadas cardiólogas certificadas, quien a fuerza de trabajo y capacitación constante se ha ido abriendo paso en un área de la medicina que antes se ejercía sólo por hombres.

Enedina deberá acudir periódicamente a revisión médica, así como a rehabilitación cardíaca para restablecer su condición física y en tres meses podrá realizar con normalidad sus actividades diarias.

La procuración del corazón fue realizada por el doctor Roberto Martínez Rubio y el médico residente de cuarto año, Rubén Maldonado Alvarado, que vigilaron el traslado efectuado en ambulancia.

La operación a cargo de la Dra.

María del Sol García Ortegón realizó la operación en el Centro Médico Nacional, la cual duró cuatro horas.

En conferencia de prensa conjunta, el doctor Guillermo Díaz Quiroz, jefe del servicio de cirugía cardiovascular del CMN 20 de Noviembre resaltó que ese nosocomio realiza en promedio 750 operaciones cardiotoráxicas por año y con base en la experiencia de tantos años "es que nos hemos animado a desarrollar programas complejos como el trasplante de corazón, asistencia circulatoria mecánica (apoyo con aparatos especiales para ayudar al corazón a que siga funcionando a aquellos pacientes con falla cardiaca terminal y con riesgo inminente de muerte)".

En representación del director del ISSSTE, José Reyes Baeza, la jefa de Servicios del Centro de Estudios y de Apoyo para la Mujer (CEAM), Laura Liselotte Correa, entregó un reconocimiento a García Ortegón, por ser la primera cirujana en realizar trasplante cardiaco en México.

Noticias recomendadas

  • AN repudia instalación de Constituyente

    AN repudia instalación de Constituyente "dictatorial"

    De esta forma se evitará cualquier roce entre los parlamentarios, de mayoría opositores, y los asambleístas adherentes al Gobierno de Maduro.
    Ejército sirio captura último bastión del Estado Islámico en Homs

    Ejército sirio captura último bastión del Estado Islámico en Homs

    La ONG precisó que los efectivos gubernamentales han avanzado dos kilómetros al este de Al Sujna por el camino que conecta esta urbe de la provincia central de Homs con la vecina región de Deir al Zur.
    Duras críticas de Klopp al fichaje de Neymar

    Duras críticas de Klopp al fichaje de Neymar

    Por ello, en el entorno del Barcelona lo involucran como uno de los candidatos ideales para reemplazar a Neymar en el club azulgrana.
  • Laurita Fernández y Fede Bal prendieron fuego la pista

    Laurita Fernández y Fede Bal prendieron fuego la pista

    Además, manejaron bien los tiempos", mientras que Pampita con voto secreto leS dijo: "Me encanta verlos bailar . Es un beso de esquimal. "Marcelo Polino (10) concluyó: "¡Bienvenido el reggaetón, por fin!
    ANC trabaja en elaboración de decretos administrativos y legales

    ANC trabaja en elaboración de decretos administrativos y legales

    Por otro lado, mostró su apoyo hacia la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ( Fanb ) ante el ataque suscitado este domingo en el fuerte Paramacay. "Fue un supuesto alzamiento militar que la derecha quiso vender al mundo", afirmó.

    Tesla announces proposed $1.5 billion offering of senior notes

    Tesla ended the second quarter with a little more than US$3 billion in cash, the lowest on hand in more than a year. This means it's quicker than the 185kW BMW 330i, which performs the 0-100km/h sprint in 5.8 seconds.
  • Muere el caricaturista político Rius

    Muere el caricaturista político Rius

    Uno de sus mayores éxitos fue la historieta Los Supermachos , con la que se acercó al pueblo, combinando humor y política . El caricaturista Eduardo del Río García, " Rius ", falleció a los 83 años en Tepoztlán, Morelos .
    Denuncia Morena a Corral

    Denuncia Morena a Corral

    Andrés Domínguez Alderete, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, dijo que la denuncia será ante la Fepade.
    Santa Fe venció 1-0 a Cortuluá en el estadio Pascual Guerrero

    Santa Fe venció 1-0 a Cortuluá en el estadio Pascual Guerrero

    Al final fue victoria para Santa Fe, que pudo ampliar el marcador, pero no tuvo puntería en los metros finales . Tras el gol, Santa Fe se paró bien atrás y se fue al descanso ganando 0-1.
  • La ONU denunció

    La ONU denunció "torturas" de las fuerzas venezolanas

    Un total de 124 personas han muerto en esta ola de protestas , 73 de ellas a manos de las fuerzas de seguridad o de grupos afines. El documento señala a la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional y los cuerpos de policía locales.
    Mourinho ready to make move for Bale

    Mourinho ready to make move for Bale

    One event that certainly would have altered Ramos' course was a move to United, who tried to bring the player to Old Trafford in 2015.
    Joe Rogan Apologizes For Interviewing Daniel Cormier After UFC 214 KO

    Joe Rogan Apologizes For Interviewing Daniel Cormier After UFC 214 KO

    When McGregor travels for fights, he always needs to carry a passport for his shoes as certain states restrict certain materials. However, Jones calling Lesnar out only seemed to confirm that the fight could possibly be in the works.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.