Tabaré Vázquez dijo que no está de acuerdo con sancionar a Venezuela

Tienen todo calado

Tienen todo calado

A la 50 reunión del CMC y Cumbre de jefes de Estado y países Asociados del Mercosur, que sesionaron entre el 17 y 21 de julio en territorio mendocino, asistieron por la parte uruguaya el presidente Tabaré Vázquez, el canciller Rodolfo Nin Novoa y el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, entre otras autoridades. Entre ellos, Vázquez incluyó el acercamiento con la Alianza del Pacífico.

Recordó que el MERCOSUR se formó en 1991, con el partido Frente Amplio en la oposición y a pesar de las discrepancias con el gobierno de turno, la fuerza política apoyó el acuerdo.

Vázquez propuso avanzar en la labor del grupo de fortalecimiento económico-comercial; perfeccionar y fortalecer el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur e incorporar prontamente a Bolivia al Mercado Común.

Vázquez comentó que no se trata de "regalarse" pero que tampoco deben (los países) "enclaustrarse" en las relaciones con China. "Eso es interés común por encima de las divergencias ideológicas". "Tenemos que llegar al mejor acuerdo posible y no perderse en la quimera del acuerdo perfecto", opinó.

Uruguay promoverá el espíritu de colaboración para ayudar a superar la crisis que atraviesa Venezuela, dijo Novoa en la ciudad argentina, según un comunicado publicado por la Presidencia uruguaya.

Más adelante señaló que el MERCOSUR "es un proceso de integración regional tremendamente importante para nuestros países, para la región". "Uruguay tiende su manos para tratar de ver si encontramos un camino que, a través del diálogo respetuoso, participativo, de la búsqueda de soluciones a través del terreno pacífico, pueda traer unos mejores tiempos para la república y sobre todo para el tan querido pueblo venezolano", añadió. "Expresamos nuestro pesar por las muertes de tantos hermanos venezolanos, que lamentamos profundamente y rechazamos".

El gobernante uruguayo convocó a tender una mano fraterna al pueblo venezolano y demandó no 'aislar a Venezuela ni al pueblo venezolano'.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.