Concluye en Venezuela votación en consulta contra la Constituyente

Actualidad

Actualidad

Asimismo, Sharifker señaló que en toda la jornada se presentaron hechos irregulares aislados.

El rector universitario Benjamín Scharifker anunció la finalización del proceso, que se realizó en 2.030 puntos en todo el país, con 14.000 mesas electorales donde votaron los venezolanos. "Los resultados ya están llegando a la sala de totalización", dijo en una rueda de prensa de los rectores universitarios que fungen como garantes de transparencia del proceso.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, dijo que las cifras preliminares indicaban una participación mayor a los cinco millones de votantes, de un padrón de 19.8 millones de electores. "Hoy estamos sacándonos la espina del referéndum que nos robaron el año pasado", dijo a periodistas el también gobernador del céntrico estado Miranda que indicó que "la clave" de la consulta de este domingo es la participación de los venezolanos que buscan "ratificar que queremos que en el país haya democracia".

Este domingo le tocó el turno de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien recordó que la consulta carece de validez: "Es un ejercicio político entre militantes de un sector político, ellos pueden preguntarse lo que ellos quieran, porque es un ejercicio político, lo que no se puede es confundir o confundirse, pensando que eso pueda tener algún valor jurídico que no tiene, tiene una valoración política". Una apuntaba al rechazo a la Constituyente convocada por Maduro; otra, preguntaba si se le demandaba a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "obedecer y defender la Constitución"; y la última, consultaba si se aprobaba la renovación de los poderes públicos y la formación de un Gobierno de unidad nacional. Les digo: "no se vuelvan locos, yo hago un llamado a que vuelvan a la paz, a la Constitución, iniciando un nuevo ciclo de diálogo", aseveró.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.