Renunciaré a la OEA cuando haya elecciones en Venezuela — Luis Almagro

Julio Borges en conferencia de prensa

Julio Borges en conferencia de prensa

Ahora fue el turno de Almagro. "Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo ayer al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que ofrece su cargo "a cambio de la libertad en Venezuela" y afirmó que sólo dejará el organismo cuando haya comicios libres, se libere a todos los presos políticos y se amnistíe a los exiliados en el país.

"He recibido públicamente una propuesta de negociación, mi renuncia a cambio del regreso de Venezuela a la OEA", dijo Almagro en un mensaje grabado publicado en Twitter.

En la Asamblea, 20 países promovieron un documento, pero la reunión terminó sin una resolución o una declaración sobre el tema al no alcanzar el mínimo necesario de 23 votos.

El excanciller uruguayo respondió así en un vídeo a la petición que esta semana hizo Maduro para que renuncie a la secretaria general de la OEA "por inmoral" y como condición para que el Gobierno evalúe el retorno de su país a este organismo, del que anunció su salida hace dos meses.

Por tanto, la resolución falló en el último minuto.

Aunque la mayoría de los manifestantes protestó con pancartas y consignas, otro grupo reducido que lanzaba piedras y bombas "molotov" ingresó a la base militar tras romper varias rejas del lugar. "Basta de violencia! Seguimos en la calle!"

Olivares había dicho antes al canal en línea Vivo Play que "todo el que se meta a esa base militar es un infiltrado" porque nunca se ha planteado que se va a tomar la base.

El pasado jueves, David Vallenilla, de 22 años, recibió disparos a quemarropa de un miembro la Fuerza Armada desde el interior de la base aérea militar de La Carlota, que colinda con la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de Caracas.

En un discurso frente a sus jefes militares, ministros y soldados, agradeció la lealtad de los hombres de armas y reiteró sus acusaciones de que la oposición quiere sembrar el caos y de que está siendo objeto de un golpe de Estado apoyado por sus enemigos en Estados Unidos. Samuel Moncada, actual embajador del país ante la OEA, fue nombrado por el mandatario como el sucesor de Delcy Rodríguez.

Voz de América - Redacción, A través de una misiva, el Vaticano mostró una vez más su preocupación por la situación que atraviesa Venezuela y consideró que la decisión gubernamental de convocar a una Asamblea Constituyente "hace peligrar el futuro democrático del país".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.