Fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, desafía a Maduro

Oposición venezolana insta a respaldar recurso de fiscal contra Constituyente

Oposición venezolana insta a respaldar recurso de fiscal contra Constituyente

"Fue declarada inadmisible por inepta acumulación de pretensiones el recurso contencioso electoral con amparo cautelar y suspensión de efectos que ejerció la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz", se lee en la nota emitida por el TSJ de Venezuela.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró ayer inadmisible un recurso contra la Asamblea Constituyente interpuesto por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien aseguró que miembros de su familia han sido amenazados y perseguidos, luego de que se distanciara del gobierno de Nicolás Maduro, por lo que responsabilizó al presidente de lo pueda sucederles.

La Fiscal presentó las irregularidades en las señala que hubo vicio en el proceso de selección de 13 magistrados principales y 21 suplentes hecho por el Parlamento el 23 de diciembre de 2015, además de la respectiva impugnación de tal designación. Maduro impulsa una Asamblea Constituyente que se votará el 30 de julio -según fecha fijada por el poder electoral- para reformar la Constitución.

En ese sentido, instó a los venezolanos a rechazar la Constituyente y a acudir a la Sala Electoral de la máxima corte para "hacerse parte como terceros interesados", convocatoria que hoy apoya la oposición.

Ortega dijo estar presentando su recurso para, en cumplimiento de su responsabilidad como fiscal, garantizar la paz del país, que vive desde hace dos meses y medio protestas opositoras que dejan 66 muertos.

La sentencia "despeja toda duda sobre ausencia de remedios judiciales".

Añadió que el acta donde se realizó la segunda preselección para elegir a los referidos jueces no estuvo firmada ni por ella ni por la secretaria del Consejo Moral Republicano.

Ortega, en su acción legal, cuestionó la actuación de los poderes Ejecutivo, Judicial y Electoral, al precisar que la convocatoria a la Constituyente y la definición de su sistema de elección no eran potestad de Maduro, sino de los venezolanos tras consulta en referendo.

"Considero que el CNE incurrió en violaciones de los principios de progresividad de los derechos humanos, violación de la legalidad administrativa, del principio de igualdad y del voto, el derecho al sufragio y la participación política, el principio de la soberanía constitucional, especialmente ese", afirmó.

Este recurso marcó un nuevo episodio en el alejamiento de la fiscal de Maduro. "Respeto su opinión, pero las grandes mayorías no la compartimos y una demostración contundente es que en la primera jornada constituyente se inscribieron más de 50 mil precandidatos", dijo.

Noticias recomendadas

  • Marcelo Gallardo, 'sorprendido' y 'conmocionado' por dopaje de jugadores de River

    Marcelo Gallardo, 'sorprendido' y 'conmocionado' por dopaje de jugadores de River

    El diurético por sí sólo no tiene ventajas en rendimientos deportivos", indicó. Venimos haciendo lo mismo en todo este tiempo sin cambiar nada prácticamente.
    El motivo por el que Neymar se separó de Bruna Marquezine

    El motivo por el que Neymar se separó de Bruna Marquezine

    Según el portal de noticias UOL , el motivo sería la falta de compromiso Marquezine , quien no habría aceptado la petición de matrimonio de Neymar .
    Sporting Cristal es víctima de memes tras ser goleado por Melgar

    Sporting Cristal es víctima de memes tras ser goleado por Melgar

    Sporting Cristal es el equipo que más goles recibió, como visita, en el Apertura . La información la dio a conocer el comentarista deportivo Diego Reblagliati.
  • URUGUAY: Operativo en Argentina: detuvieron avioneta uruguaya que llevaba droga

    URUGUAY: Operativo en Argentina: detuvieron avioneta uruguaya que llevaba droga

    En primer lugar, los uniformados detectaron un ruido y luego avistaron la aeronave, que llegaba al lugar volando a baja altura. Pero en un momento el piloto levantó vuelo e intentó escapar.

    Avanza Chile a semifinales al empatar 1-1 con Australia

    Kruse y McLaren pudieron adelantar de nuevo a Australia , pero ninguno conectó bien el remate. Poco acostumbrado a manejarse en esa zona, el central "aussie" tiró alto.
    Poder electoral venezolano pedirá a la justicia

    Poder electoral venezolano pedirá a la justicia "protección" para la Constituyente

    Dijo que la Constituyente no es una propuesta para resolver los " asuntos económicos o de otra índole " sino que se trata de " propuesta política ".
  • Mourinho comparte penas con Cristiano

    Una cifra que se divide en una denuncia de 1,6 millones de euros referentes al 2011 y 1,7 millones correspondientes a los supuestos delitos cometidos en 2012.
    Cavaliers ganan a los Warriors y alargan la final

    Cavaliers ganan a los Warriors y alargan la final

    Golden State exorcizará los demonios del año pasado, cuando dilapidó una desventaja de 3-1 en la final ante los Cavs . El equipo está 15-0 en los Playoffs , una marca que ninguna otra franquicia logró en la historia de la NBA .
    Sorpresa de Daniel Ricciardo (Red Bull)

    Sorpresa de Daniel Ricciardo (Red Bull)

    Tras las detenciones inesperadas, Vettel y Hamilton se habían retrasado, pero escalaron posiciones para llegar cuarto y quinto. Sin embargo, para cuando Vettel entró en el pitlane para cumplir su sanción, la carrera ya había dado otro giro inesperado.
  • Se casaron Nito Artaza y Cecilia Milone — Final feliz

    Se casaron Nito Artaza y Cecilia Milone — Final feliz

    La One se subió al escenario, interpretó varios temas, y compartió varias fotos y videos de la noche en su cuenta de Twitter . Una de las testigos de casamiento ante la ley fue Moria Casán , quien de alguna manera ofició de celestina entre ellos.
    #VIDEO Ya REALIZÓ las pruebas físicas y posó con su NUEVA playera

    #VIDEO Ya REALIZÓ las pruebas físicas y posó con su NUEVA playera

    Hasta hoy es mi reto más importante. "Espero que se sigan dando las cosas bien acá para continuar siendo llamado". "Hay muchas exigencias y a uno no le queda más que responder, pues uno de chico tiene sueños de jugar en un equipo grande y ahora estoy en México ".

    Bravo podría ser titular ante Australia

    El técnico vuelve al 4-3-3 utilizado en el debut exitoso contra Camerún (2-0), en lugar del 4-4-2 del partido contra Alemania (1-1).

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.