10 planetas de la galaxia podría albergar vida: NASA

Exoplanetas similares a la Tierra

Exoplanetas similares a la Tierra

Las doctoras del Instituto de Astronomía de la UNAM, Yilén Gómez y Leticia Carigi, ofrecieron una conferencia donde hablaron sobre los 10 planetas similares a la Tierra que descubrió la NASA y también informaron sobre el proyecto SAINT-EX, que se desarrolla en el observatorio en San Pedro Mártir, México, para descubrir planetas pequeños.

De acuerdo con información publicada por AFP, en total, 4.034 potenciales exoplanetas han sido detectados por Kepler, de los cuales 2.335 han sido confirmados por otros telescopios.

Según explicaron los científicos, se encontraron 10 exoplanetas, que son planetas fuera del sistema solar, del tamaño de la Tierra dentro de la "zona habitable" de distancia con su estrella, es decir, que se encuentran en el rango que permite que haya agua líquida en la superficie de un planeta rocoso.

"Y con estos datos vamos a poder determinar la frecuencia de estos planetas y si es posible encontrarlos en otros lugares en las galaxia donde sería posible la vida”, añadió durante una rueda de prensa en el marco de la conferencia Fourth Kepler and K2 Science, que se celebró esta semana en el centro de investigación Ames de la NASA, en California".

El Archivo Exoplanetario de la NASA, abarca ahora cuatro mil 34 candidatos planetarios identificados, de los cuales, dos mil 335 han sido verificados como exoplanetas.

El telescopio ha escrutado 150.000 estrellas en la constelación de Cygnus.

"Este meticuloso catálogo es el fundamento científico que permitirá responder directamente a una de las cuestiones más candentes en astronomía, que es determinar el número de planetas hermanos de la Tierra" en la Vía Láctea, explicó Susan Thompson, integrante del grupo de científicos del equipo Kepler y del instituto SETI, dedicado a la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Kepler es ahora incapaz de enfocar una parte del cielo para buscar planetas, por lo que los investigadores están usando la nave espacial para mirar una variedad de diferentes partes del cielo, manteniendo un ojo hacia los planetas. El equipo encontró una clara división en los tamaños de planetas rocosos, de tamaño de la Tierra y planetas gaseosos más pequeños que Neptuno.

Parece que la naturaleza hace comúnmente planetas rocosos hasta un 75 por ciento más grandes que la Tierra.

"Queremos pensar que este estudio y clasificación de planetas del mismo modo que los biólogos identifican nuevas especies de animales", aseveró Bejamin Fulton, de la Universidad de Hawaii en Manoa y autor del estudio. Pocos planetas se encontraron entre esos grupos. Por razones que los científicos todavía no comprenden, aproximadamente la mitad de esos planetas toman una pequeña cantidad de hidrógeno y helio que aumenta dramáticamente su tamaño, permitiéndoles "saltar la brecha" y unirse a la población más cercana al tamaño de Neptuno.

Por su parte, Kepler continúa haciendo observaciones en nuevas áreas, buscando mas planetas y estudiando diversos cuerpos cósmicos.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.